Denuncian ante la Fiscalía la falta de caudal del río Inglares
E. C.
Jueves, 16 de enero 2020, 00:23
La situación del río Inglares ha empujado a la plataforma Zadorra Bizirik a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava. ... Según los portavoces de este colectivo «no hay suficiente garantía de abastecimiento ni de compatibilidad entre las demandas y los regímenes de caudales ecológicos establecidos». Porque, como ya evidenciaron hace dos años los ayuntamientos de Peñacerrada y Zambrana, el tramo comprendido entre la toma del canal de derivación de Berganzo y la central hidroeléctrica discurría prácticamente seco.
Aquellas quejas de los consistorios han sido comprobadas por la Agencia Vasca del Agua-URA, que ha hecho un informe especial con unas conclusiones «demoledoras» -según las apreciaciones de Zadorra Bizirik-. Estas demuestran «un desequilibrio entre el recurso hídrico disponible y las concesiones o autorizaciones otorgadas».
Este documento ha animado a la plataforma ecologista a presentar su denuncia porque «se incumplen sistemáticamente los objetivos medioambientales que le impiden obtener un estado ecológico bueno» por la insuficiencia de caudal del Inglares -afluente del Ebro-, sobre todo por la extracción de agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión