Los datos de Facebook, WhatsApp e Instagram aguantaron el apagón en Arasur
El centro de datos de Merlin Properties activó sus grupos electrógenos para resistir ante la ausencia de electricidad y desde ayer opera «sin incidencias»
El centro de datos de Merlin Properties en Álava resistió el embate del apagón con sus propios grupos electrógenos. Portavoces de la logística madrileña han ... confirmado a EL CORREO que se mantuvo durante todo el lunes la operativa con sus recursos tras el histórico corte de suministro hasta que volvió la electricidad. Desde entonces, «no se han registrado incidencias».
Merlin Properties almacena en el polígono alavés de Arasur, datos de Meta, el gigante americano que agrupa a casi todas las principales redes sociales. Para enviar y recibir mensajes, centros como el de Ribabellosa resultan clave estas infraestructuras. La cercanía a macrocables de datos como Marea (que conecta a Estados Unidos con Euskadi desde Sopela) quedan muy cerca y dan cierta ventaja a Álava en la pugna por estas inversiones.
La infraestructura que opera en Arasur es la primera de un total de seis que pretende construir la logística madrileña en los próximos años, tal y como avanzó este periódico. Cuando se levanten los edificios, Álava tendrá el mayor complejo de datos de España, con una potencia de hasta 300 megavatios de capacidad tecnológica.
En el polígono, además de Merlin Properties, operan otras importantes empresas como Bridgestone, Talgo, Enagás o la logística DSV. En el futuro se espera que desembarque Amazon, lo que ya obliga a los gestores de la plataforma logística a trazar una nueva ampliación hacia Ribaguda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión