Cuatro pueblos de Álava no podrán abrir sus bares por la incidencia del Covid
El Departamento de Salud considera que la situación requiere la «no apertura» de los establecimientos hosteleros de Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia
Apenas quince horas antes de la esperada reapertura de la hostelería en Euskadi, el Departamento de Salud ha comunicado que en cuatro municipios de Álava ... no podrán hacerlo como consecuencia de la situación epidemiológica. Ni Aramaio, ni Iruña de Oca, ni Ribera Baja, ni Zuia podrán disfrutar de sus bares y restaurantes, ya que superan la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y encima un estudio pormenorizado realizado por los responsables técnicos del Gobierno vasco mantiene que la vuelta a la actividad podría perjudicar la tendencia a la baja de la enfermedad en esta 'segunda ola'.
Otros siete pueblos del territorio histórico han corrido mejor suerte. En Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Berantevilla, Elvillar, Legutio y Peñacerrada podrán levantar la persiana de los negocios después de que las autoridades hayan certificado que, pese a superar la tasa fijada, no supone un peligro para sus habitantes.
Si bien en un primer momento se entendió que se iba a supeditar a los pueblos de menos de 5.000 vecinos al mismo criterio que al resto -el semáforo epidemiológico-, más tarde se matizó que los técnicos de Salud estudiarían pueblo a pueblo la evolución del Covid. Algunos alcaldes como el de Añana, Juan Carlos Medina, apuntaba que un solo caso había disparado la media en su municipio y temía que, por lo tanto, la hostelería no pudiese abrir sus puertas este fin de semana. Ahora respira tranquilo.
La incertidumbre ha sido absoluta en las últimas horas hasta que se ha conocido el informe suscrito por la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia. De hecho, algunos alcaldes habían interpretado que ese 'silencio administrativo' iba a permitir la reapertura de bares, cafeterías y restaurantes a partir del sábado a las 6.00 horas, por lo que comentaban que alguno estuviese realizando compras para celebrar la reapertura.
Hay otros cinco municipios vascos que no podrán disfrutar de su hostelería: los vizcaínos Arrigorriaga y Ermua, y los guipuzcoanos Eibar, Mondragón (estrechamente ligado con la situación en Aramaio) y Ordizia. Todos ellos superan los 5.000 habitantes y, por lo tanto, eran conocedores de su situación particular como consecuencia de la evolución del semáforo epidemiológico.
El lunes y jueves de la próxima semana, el Departamento de Salud publicará un nuevo informe que determinará si alguno de esos cuatro pueblos puede disfrutar de la hostelería o por desgracia se suma alguno más a esa lista.
Noticia Relacionada
BOPV del 11 de diciembre de 2020 que regula la apertura de hostelería en Euskadi
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión