El Consistorio se da cuatro meses para la aprobación provisional del Plan General
El Gobierno municipal PSE-PNV, en minoría, requerirá del apoyo de al menos un grupo para sacarlo adelante
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que definirá el futuro urbanístico de la capital alavesa y que centra los conflictos con ... los propietarios de Uleta, tiene todavía por delante un considerable recorrido de trámites antes de que entre en vigor. El proyecto se aprobó de forma inicial en el pleno en febrero de 2023. Posteriormente, el Consistorio aprobó la resolución de las alegaciones (345 en total) que presentaron agentes económicos, sociales e instituciones públicas. Tras el aluvión de consideraciones, el Gabinete Etxebarria estimó de forma total o parcial 197, es decir, casi seis de cada diez.
El PGOU se aproxima ahora a su siguiente paso, que debería llegar de forma inminente: la aprobación provisional. Un trámite que requerirá del visto bueno primero en comisión y luego en el pleno municipal. Este movimiento se esperaba para antes de finalizar este año, según las previsiones municipales trasladadas el pasado mes de mayo. Sin embargo, parece que los plazos pueden dilatarse. Y es que portavoces del departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento transmitieron a preguntas de este periódico que fijan ahora ese periodo para «este invierno». No concretaron si será antes de que acabe el curso o pasados cuatro meses.
Plácet definitivo en verano
Una vez más, el Gobierno municipal PSE-PNV, en minoría, requerirá del apoyo de al menos un grupo para sacar adelante el nuevo Plan General. En el caso de la aprobación inicial el documento contó con el grupo de Elkarrekin Podemos, y es previsible que para el plácet definitivo también se reedite esa alianza. Una vez que el documento reciba luz verde de forma provisional, será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, el órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración de Euskadi en el área de actuación de ordenación del territorio, del litoral y urbanismo. Este órgano deberá emitir un informe positivo.
A continuación, cuando haya recibido el dictamen, el nuevo Plan General se someterá a su aprobación definitiva «en el verano de 2025», que es la fecha que viene repitiendo el departamento que lidera el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez (PSE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión