La Rioja abre un frente judicial para frenar la escisión en el vino y se enfrenta a Álava
El diputado general juzga de «intromisión inaceptable» que el gobierno socialistade La Rioja alienteel recurso contra 'Viñedos de Álava'
La pugna entre el Consejo Regulador de Rioja y las entidades que pretenden crear una nueva Denominación de Origen alavesa se encamina a los tribunales ... de justicia. El pleno del organismo que dirige la DOC ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para frenar el expediente de 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', que el Gobierno vasco –con su informe favorable– ya ha enviado al Ministerio de Agricultura para que le dé traslado a Bruselas, donde sería sometido a aprobación. Si esto ocurre, las bodegas alavesas podrán elegir entre seguir bajo la Denominación Rioja o pasar a formar parte de la nueva. O, también, quedarse fuera de ambas.
El Gabinete Urkullu, firme defensor de una denominación exclusivamente vasca, ha rechazado los recursos administrativos interpuestos por el Consejo, que en esencia cree que los impulsores de Viñedos de Álava pretenden amparar el mismo vino bajo otra D.O. y «usurpar» el prestigio que se ha labrado Rioja. De manera que el organismo que dirige la política vinícola tomó la decisión que se esperaba: ir a los tribunales.
La decisión fue tomada con el 98% de los votos a favor. Solo se posicionó en contra la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA); algo lógico, pues es la que ha impulsado la nueva D.O. Y se abstuvieron los también exportadores alaveses de Araex y el sindicato agrario UAGA. Pero hubo un detalle más que a la postre resultó muy relevante. La presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, en una actuación inédita porque nunca antes el máximo dirigente de una comunidad acudía a un pleno de la DOC, se personó y dio el respaldo expreso al intento de frenar la escisión en los tribunales.
«No vamos a apoyar propuestas que supongan división o confrontación hacia el sector, el mercado o los consumidores»
concha andreu, presidenta de la rioja
«Lo de hoy ha sido una politización sin precedentes del Consejo Regulador; se ha vinculado solo a un territorio»
ramiro gonzález, diputado general
Rioja, dijo Andreu, es un modelo de éxito «y no vamos a permitir intento alguno de destruir este valor y quebrantar este patrimonio». Rechazó que haya «intereses políticos antepuestos a los del sector porque los políticos no estamos para dictar el futuro de Rioja». Y aunque reconoció que su Ejecutivo carece de legitimación para interponer recursos contra las resoluciones dictadas por el Gobierno vasco, aseguró que desde La Rioja pondrán sobre la mesa «todos los mecanismos legales que sean necesarios». Sobre Viñedos de Álava fue igualmente clara: «Carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico», abundó. Andreu también daba respuesta así a las críticas que recibe en su comunidad desde la oposición, donde el PP le censura de forma habitual su inacción en la defensa de los intereses del Rioja frente a la escisión vasca.
La partipación de Andreu en el pleno levantó ampollas a este lado de la muga. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), que tampoco es partidario de la secesión que pretende ABRA y que impulsa el Gobierno vasco, calificó lo ocurrido en Logroño de «una intromisión inaceptable» y de «una politización sin precedentes del Consejo Regulador». Un organismo, recordó, que ampaña viñedos y bodegas de tres comunidades: La Rioja, Euskadi y Navarra y que no se debe solo a una de ellas.
Viñedos de Álava, «iniciativa legítima»
González, que gobierna en coalición con el PSE, cargó contra la dirigente socialista por sus ataques a Viñedos de Álava. Se trata, dijo, de «una iniciativa legítima que defiende intereses empresariales», aunque reiteró que ese modelo rupturista no corresponde con el que defiende la Diputación, que apuesta por una denominación Rioja Alavesa «bajo el paraguas de Rioja», algo hoy en día es imposible salvo que se modifique la Ley del Vino.
El jefe del Ejecutivo foral no entró a valorar la presentación del recurso del Consejo Regulador ante el TSJPV, pero sí censuró su manera de proceder en el pleno de ayer «porque es un organismo de ámbito territorial que abarca tres comunidades pero se ha vinculado de manera voluntaria solo a una de ellas». «Si queremos una Denominación lo más fuerte posible y trabajar para todos, esto supone integrar todas las sensibilidades». Pero el Consejo, a su juicio, «está haciendo oídos sordos a estas bodegas alavesas, pero también a otras de La Rioja. Y esto pone en peligro el prestigio de la marca, no es trabajar en su beneficio», valoró.
El diputado general exige un precio «justo» para la uva en puertas de la vendimia
Ya ha comenzado a entrar uva en las bodegas de Rioja Alavesa –640.000 kilos– aunque procedentes de otras zonas de la Denominación porque en la comarca al sur del territorio la vendimia arrancará en una semana o diez días. Y para entonces el diputado general espera que bodegas y viticultores tengan ya firmados «contratos claros de compra-venta de uva» fijando el precio por kilo y los plazos de pago «porque así lo exige la Ley de la Cadena Alimentaria».
Sin poner cifras, Ramiro González espera que la cuantía esté «por encima del coste de producción» y reclamó precios justos«que respondan de manera adecuada a una uva de muy alta calidad» como la que se prevé en la próxima cosecha, dijo, y también «a la dedicación, el esfuerzo y el conocimiento que llevan aplicando desde hace años en sus viñedos» los agricultores. Una denominación «que quiere ser excelente no puede pagar precios que no vayan acordes a ese objetivo».
Además, y por segundo año consecutivo, los viticultores no podrán recoger el 100% de la uva que den sus viñedos –los rendimientos en esta vendimia se han fijado en el 95%–, «lo que provocará que una vez más parte del sacrificio recaiga sobre sus hombros. Si se coge menos uva, debe estar bien pagada».
Los tres boletines de maduración elaborados hasta la fecha por el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación apuntan a un «óptimo» estado vegetativo y sanitario de la viña y de la uva, «pero la meteorología de los próximos días será fundamental», recordó González. En la cosecha de 2020 se recogieron en la comarca 75 millones de kilos y para esta «esperamos algo más, entre 80 y 82, porque también el rendimiento es mayor –el año pasado era del 90%–», remató el jefe de la Casa del Vino de Laguardia, Jaime Ibáñez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Gobierno vasco
- Vino
- Navarra
- La Rioja
- Vitoria-Gasteiz
- País Vasco
- Álava
- Ramiro González
- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente
- Diputación Foral de Álava
- Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)
- Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)
- Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
- Vino de Rioja