Concentraciones para condenar la muerte de un trabajador en Talleres Aratz
ELA se ha manifestado este viernes en la plaza de la Virgen Blanca. Ayer lo hicieron LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU
H. R.
Jueves, 27 de julio 2023
ELA se ha concentrado este viernes en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para denunciar el trágico denunciar la muerte de un trabajador de Talleres Aratz, la semana pasada. Según las primeras informaciones, el operario, de 33 años, murió a consecuencia de un atrapamiento en la máquina en la que trabajaba.
Con esta muerte serían al menos 31 las personas trabajadoras fallecidas por accidente laboral en Euskadi, un dato que el sindicato califica como «realmente desolador». «La siniestralidad laboral no son hechos aleatorios y siempre tenen una característca común: la precarización del mercado de trabajo y los contnuos incumplimientos de las normas de prevención», han denunciado desde la central sindical que también a señalado «el papel pasivo que juegan las instituciones públicas».
Ayer fueron los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU los que se concentraron en la puerta de las instalaciones de Talleres Aratz, para denunciar el accidente. Además de pedir responsabilidades a la firma, los representantes de los trabajadores han recordado que el siniestro de Aratz «son 1.000 los empleados que han perdido la vida en el trabajo desde 2008». «Lo ocurrido en los últimos 15 años es absolutamente inadmisible. La responsabilidad de que las personas trabajadoras vuelvan a su casa vivas es de las empresas y de unas instituciones que siguen mirando hacia otro lado ante un problema social y laboral tan grave como son los accidentes laborales mortales y muy graves», han acusado.