El comité de empresa de Santiago rechaza el cierre de las Urgencias y asegura que es «otra vuelta de tuerca»
La plataforma Osasun Publikoa Aurrera organiza este sábado una cadena humana ante la puerta principal del hospital vitoriano. El Pleno de Vitoria pide «paralizar» el traslado tras sumar los votos de toda la oposición
«El cierre del servicio de Urgencias del hospital Santiago supone un nuevo recorte en la asistencia pública de Vitoria y de Araba y ... otra vuelta de tuerca a la ya desbordada plantilla de OSI Araba». Esta frase resume el malestar del comité de empresa del centro sanitario ante la reorganización de las emergencias hospitalarias en el edificio de servicios centrales de Txagorritxu. Las nuevas Urgencias asumirán el grueso de la atención no demorable de las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA) y eso supondrá desde el miércoles, 2 de febrero, que ningún ciudadano podrá acudir por su propio pie a las de Santiago.
Para los sindicatos que forman parte del comité de empresa, esta medida demuestra «un total desprecio a la población de una zona amplísima» de la capital alavesa y cita entre otros barrios al Ensanche, Casco Viejo, Adurza o Aranbizkarra. «Pensando solo en recortes económicos, la dirección de OSI Araba (organización que gestiona los hospitales y centros de salud) continúa con la política de Osakidetza de reducir al máximo la oferta de puntos de asistencia urgente». Tras recordar el cierre del PAC de San Martín hace más de dos años y las ampollas que aquello levantó, las centrales apelan al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y al lehendakari a recordar sus promesas electorales de «mantener el hospital de Santiago con todas sus prestaciones asistenciales».
Pese a que la gerencia de la OSI Araba niega que vaya a afectar a las plantillas, el comité de empresa cree que Txagorritxu va a asumir las urgencias del hospital del centro «con casi el mismo personal». Además se preguntan qué ocurrirá cuando las personas con una urgencia vayan al PAC de Olaguíbel porque a Santiago no pueden y les digan que tienen que ir a Txagorritxu. «Todo eso va a suponer un aumento de cargas de trabajo y, en muchos casos, una duplicidad asistencial».
Además de rechazar el cierre y pedir el mantenimiento íntegro del actual servicio de Urgencias de Santiago «con todos los medios necesarios para llevar a cabo una atención de calidad», son muy críticos con la dirección de la OSI Araba por no haberles informado de los cambios, de los que dicen haberse enterado por los medios de comunicación.
Animan a la ciudadanía y a la plantilla de Osakidetza a participar en las movilizaciones que se lleven a cabo para rechazar las muevas medidas. La primera de ellas se celebrará este sábado, a las 12.30 horas, delante de la puerta principal de Santiago. La plataforma Osasun Publikoa Aurrera organizará una cadena humana para decir «no al cierre de las Urgencias generales de Santiago».
El rechazo del comité ha encontrado el respaldo de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria. EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han unido sus votos para formar mayoría en una moción promovida por el partido conservador. El acuerdo, rechazado por el equipo de gobierno (PNV-PSE), pide la «reapertura inmediata» del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín y «paralizar» el cierre de las Urgencias de Santiago. «Estamos dando pasos atrás en sanidad en plena pandemia. Es mucho más chocante e incomprensible», ha afirmado Ainhoa Domaica (PP), mientras que el gobierno municipal le ha acusado de defender un «discurso populista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión