Los blusas volverán a hacer dos paseíllos separados tras fracasar la mediación municipal
El servicio contratado por el Ayuntamiento no ha logrado acabar con la fractura que se abrió hace ocho años
La Blanca 2024 no será escenario de la reunificación entre blusas y neskas. El servicio de mediación que el Ayuntamiento de Vitoria contrató por 17. ... 099 euros para tratar de poner fin a una división que se arrastra desde 2016 no ha logrado recuperar la unidad y, salvo sorpresa de última hora, la Comisión y la Federación mantendrán estas fiestas la fórmula de los paseíllos separados. Cada colectivo saldrá por su lado. Sin mezclarse.
El proceso de mediación arrancó a principios del mes de abril de la mano de la Fundación Gizagune, una entidad bilbaína dedicada a la «gestión de conflictos y promoción de la convivencia» formada por profesionales especializadas en diversas áreas como la psicología, la educación social, la abogacía o la criminología.
Se han realizado entrevistas individuales con cada una de las cuadrillas para identificar tanto «las tensiones principales» como las posiciones, necesidades e intereses de cada una. También se han llevado a cabo dinámicas grupales. Según el cronograma presentado por Gizagune, estaba previsto que la mediación finalizase a finales de junio. Sin embargo, todavía hay una reunión pendiente.Podría ser la última antes de cerrar el proceso y entregar las conclusiones.
Desde el Ayuntamiento inciden en que el objetivo principal siempre ha sido «acercar posturas y lograr puntos en común» y que la unidad «no tiene por qué implicar la reunificación». Fuentes del departamento de Cultura liderado por Sonia Díaz de Corcuera (PNV) sí que admiten que «lo ideal sería que no existieran Comisión y Federación por separado, sino que hubiera un único ente», pero también asumen que es una meta «complicada». A pesar de ello se muestran «muy contentos» de haber logrado que blusas y neskas enfrentados se hayan juntado en las últimas semanas para hablar sobre sus diferencias.
Subvenciones separadas
Pero una muestra de que la fractura continúa es que está previsto que el Consistorio apruebe hoy las subvenciones económicas para ambos colectivos de cara a La Blanca 2024. Y las cobrarán por separado: 120.000 euros para la Comisión y 30.000 para la Federación.
Otra señal de que la relación entre ambos colectivos no es la ideal para recuperar la unidad es que este 4 de agosto los acompañantes que escoltarán a Celedón en su recorrido por la Virgen Blanca hasta la escalinata de San Miguel serán todos de cuadrillas pertenecientes a la Comisión, agrupados en el colectivo Zeledon Elkartea.
Iñaki Kerejazu, el nuevo Celedón, vuelve así a la fórmula habitual de los últimos años a pesar de que en 2023 Gorka Ortiz de Urbina unió para su paseíllo de despedida a blusas tanto de Comisión como de Federación. Algo que se entendió como un paso para el entendimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión