Uno de cada cinco alaveses aún necesita la atención presencial para presentar la declaración de la Renta
Pese a la decidida apuesta por el modo digital, la Hacienda foral atenderá a 40.000 contribuyentes en las oficinas Laguardia, Llodio y Vitoria desde este lunes hasta finales de junio
Hay alrededor de 183.000 contribuyentes en Álava. Pese a la decidida apuesta por la digitalización o su simplificación a través del 'buzoneo' de la ... declaración del impuesto de la renta preconfeccionada, uno de cada cinco sigue necesitando una atención presencial. El Departamento foral de Hacienda, que dirige Itziar Gonzalo (PNV), calcula que 40.000 personas pasarán por las oficinas de Llodio, Laguardia y Vitoria, en la calle Samaniego. Esto supondrá una media de 900 citas diarias desde este lunes y hasta el 27 de junio. De hecho, ya se han programado 11.118 encuentros para que los técnicos salden cuentas por el IRPF, 7.000 se realizaron el primer día que se abrieron las líneas.
Las colas en la calle Samaniego se han observado desde primera hora de la mañana de quienes tienen más prisa por presentar la declaración. Se ha recuperado el ritmo de atención previo a la pandemia, aunque la mascarilla aún será obligatorio dentro de las oficinas por el «trasiego constante» de personas, justificó Itziar Gonzalo.
Hay una serie de personas que no podrán acudir a las oficinas del Fisco y tendrán que recurrir al programa digital Rentarred o acudir a una asesoría. Se trata de quienes vendieron participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, obtuvieron rendimientos de capital inmobiliaria procedentes del alquiler de lonjas o apartamentos turísticos y disfrutaron de rentas superiores a 80.000 euros, estos se suman a quienes vendieron su vivienda habitual o realizaron más de tres operaciones de venta de inmueble y acciones. ¿Por qué? La complejidad de sus declaraciones habitualmente obliga a dedicarles más tiempo del reservado en la sede foral.
22,8 millones devueltos
La campaña lleva tres semanas en marcha y 24.000 ya han presentado la declaración, de los que el 87,5% ha salido a devolver. Así, la Hacienda alavesa ha pagado 22,8 millones y ha ingresado alrededor de 3,6.
Además de la atención presencial, a partir de este lunes se podrá aceptar el borrador de la declaración que han recibido en su casa (el denominado sistema Rentafácil) a través de la web, el teléfono o las entidades asociadas en la campaña sin necesidad de las claves BAQ o cualquier otro certificado. Sólo si se acepta el documento buzoneado, ya que si se necesita incluir alguna modificación habrá que pedir cita o realizarlo a través de internet con el programa Rentarred.
Con el objetivo de dar respuesta a todas las dudas, se ha puesto en marcha un asistente virtual (un 'chatbot') que ya ha recibido 7.000 interacciones. El 80% han obtenido una respuesta positiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión