Los ciclistas de Vitoria piden «más contundencia» contra los coches que invaden su carril
Lamentan que su espacio de circulación se haya convertido «en una zona de carga y descarga», mientras Podemos critica la «relajación» por el descenso de multas
El asfalto vitoriano no tiene mucho de jungla, pero sí caracteres irreconciliables y enemigos acérrimos como en cualquier ecosistema. Las fricciones diarias entre los ciclistas ... de la capital alavesa y los conductores de coches han elevado el tono crítico de asociaciones como Bizikleteroak y fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento, como Elkarrekin Podemos. Ambos han exigido este miércoles «más contundencia» a la hora de sancionar a los vehículos que invaden el carril bici, sobre todo a quienes lo usan para aparcar en doble fila. Consideran insuficientes las 386 multas que la Policía Local interpuso en 2019, un 13% menos que en el año anterior. El síntoma, lejos de reflejar un mayor civismo por parte de los vehículos motorizados, denota, a juicio de la formación morada, «relajación y pasividad» por parte de las autoridades.
«Los carriles bici se han convertido en zonas de carga y descarga», lamenta Diana Paniagua, de Bizikleteroak, quien considera escasa la media de algo más de una sanción diaria durante el pasado ejercicio. «300 multas se pueden poner en un día, no en un año», subraya la integrante de la asociación, irregularidad asegura ser testigo de esta infracción «cada día». Es más, incluso enumera una serie de calles conflictivas, como Gorbea, Beato Tomás de Zumarraga, Eulogio Serdán... Estas arterias, de hecho, son una constante en el registro de multas que posee el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso este periódico.
La repetición del problema y la dificultad de hallar una solución –las multas por aparcar en la red ciclista no son la máxima prioridad–, la asociación considera interesante «el cambio de chip» adoptado en Portal de Legutiano, donde el carril bici se encuentra segregado del tráfico rodado. «Tienen la falsa sensación de que molestan menos si ocupan el carril bici para parar. Pero en realidad, cuando vas en bici te cuesta más arrancar, a veces tienes que detenerte en una cuesta...», explica Paniagua, quien aboga por una mayor «concienciación». «La mejor forma de lograr el civismo es a través del bolsillo. Después ya te das cuenta de lo que haces mal», afirma.
Doble de multas en febrero
La versión es respaldada en parte por Óscar Fernández. «Si se busca las infracciones, se encuentran con facilidad», apunta el portavoz de Elkarrekin Podemos. El concejal, en este sentido, hizo referencia a la campaña de sensibilización que realizó la Policía Local en febrero de 2019, cuando las sanciones por invadir el carril bici se dispararon al doble. En el segundo mes del pasado año se tramitaron un total de 61 multas, lejos de las 37 de enero, 32 de marzo y los 18 de diciembre. Pese al repunte, Elkarrekin Podemos denunció la caída en los expedientes con respecto al último ejercicio, en el que pasaron de 443 a 386.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión