Violencia de género en Vitoria
El chamán condenado hace 40 días por atacar a su ex con una catana suma otra agresión machistaEn junio le impusieron 8 años de alejamiento de su anterior pareja por «anularla». Violencia sobre la Mujer le prohibió ayer, cuando Celedón surcaba los cielos, acercarse a su actual compañera
«Esto sólo es la punta del iceberg. Hay más víctimas» La letrada Cecilia Piris lanzó este aviso en el juicio a este autodenominado chamán, ... celebrado a finales de junio. Aquel proceso penal le supuso un veto de casi ocho años de alejamiento y comunicación de la que fuera su pareja hace un tiempo. Según el fallo emitido entonces por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria, «amenazó con una catana» y «anuló» a esta mujer, que arrastra severas secuelas psicológicas por aquella relación. Aquel caso obtuvo la valoración de riesgo más alta de la historia de la Policía Local; 47 de 48 puntos.
El vaticinio de la abogada Piris ha tardado 40 días exactos en cumplirse. Ayer, según ha sabido este periódico, este vecino de Vitoria se presentó –por requerimiento oficial– en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1. No había quebrantado el mandato sobre su antigua compañera. Peor. Debía responder por una nueva víctima. Otra chica con la que habría mantenido una relación de nuevo resquebrajada por su mal proceder.
Mientras Celedón surcaba los cielos vitorianos, la magistrada suplente de la sala dictó orden de alejamiento y ordenó colocar una pulsera de geolocalización para este gurú y vendedor ambulantes a partes iguales. Profesa el sufismo, una rama islámica de carácter místico. Se supone que somete a sus parejas a rituales purificadores. En realidad, la Fiscalía de Álava sospecha que se trata de agresiones encubiertas. Todo envuelto en un halo espiritual que anula a sus víctimas.
Seis episodios de maltrato
Así ocurrió con su anterior pareja, como dictaminó hace 40 días Penal número 2 aunque ese fallo está recurrido. Presuntamente habría sucedido lo mismo en esta ocasión. Fuentes judiciales y policiales deslizan que esta segunda novia negó la relación –también él– pese a que viven juntos desde hará un par de años. Hay pruebas de que ella le ayuda en el apartado económico.
Para Violencia sobre la Mujer, este vínculo estaría marcado por «una dependencia» de esta chica hacia este hombre. Aunque ayer relató hasta seis episodios de maltrato –golpes en brazos y piernas con un cinturón–, la perjudicada le restó importancia. Incluso le daría la razón al verlo como una maniobra para ayudarle. Por eso, los medios consultados apuntan a una relación de «sumisión» y «dependencia». Igual que en el caso de junio.
Considera que sus rituales purificadores son, en realidad, agresiones encubiertas
Tal grado de subordinación habría alcanzado esta relación desigual que la investigación abierta ha descubierto que ella pagó de su bolsillo su defensa en el anterior procedimiento. Esta causa se encuentra a la espera de la revisión en la Audiencia Provincial de Álava.
Debido a su historial penal y a la fragilidad de esta segunda víctima, Violencia sobre la Mujer expidió ayer una orden de alejamiento y comunicación como primera medida. En segundo lugar le colocó una pulsera telemática, para controlar sus movimientos. Pretende la jueza evitar que se acerque a menos de 500 metros a esta mujer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión