

El centro cívico de Salburua cambiará sus puertas para ganar accesibilidad
El Ayuntamiento confía en saber «a finales de año» cuál será la mejor alternativa para este acceso, después de que el colectivo de personas con discapacidad física de Álava haya alertado de este «incumplimiento»
Las puertas del centro cívico de Salburua «impiden el acceso autónomo de personas con movilidad reducida». En teoría, cumplen con las normativas de accesibilidad, pero ... en la realidad no lo son y, por si fuera poco, los usuarios que acceden en silla de ruedas a estas instalaciones tienen que «dejarse las uñas» en abrir dos distintas.
Y es que en 2019, cuatro años después de que se inaugurara, se añadió otra en su entrada para evitar filtraciones de aire y se creó aquí una especie de «cajón». Esta denuncia la lleva tiempo haciendo la asociación de personas con discapacidad física de Álava, Eginarez Eginez, y volvieron a recordarla este miércoles los portavoces de este colectivo en una comisión municipal.
Tras proyectar varios vídeos como ejemplo, la concejala de Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa (PNV), anunció que su departamento está estudiando las alternativas que se podrían instalar en este punto para hacerlo más accesible. «Sé que existen demandas que aún no hemos cubierto, pero confío en que a mediados o finales de año tengamos clara cuál es la mejor opción en este caso. Si un motor para que abra las puertas, una cédula que detecte a las personas...» enumeró.
No obstante, Eginarez Eginez puntualizó que este «incumplimiento» se repite en otros centros cívicos y que debería modificarse en todos. Por ejemplo, el de Hegoalde cambió en marzo (y gracias a Hobetuz) sus puertas con este fin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.