El centro cívico Hegoalde cambia sus pesadas puertas por unas automáticas para mejorar su accesibilidad
A propuesta de Eginaren Eginez, el Ayuntamiento de Vitoria ha invertido 30.000 euros en facilitar el acceso a este edificio y continuará por el de Salburua
Borja Mallo
Viernes, 7 de marzo 2025, 11:36
El trabajo de la asociación Eginaren Eginez para conseguir que Vitoria se acerque a la accesibilidad universal ha recibido el apoyo del programa ciudadano 'Gasteiz ... Hobetuz', un herramienta que les ha permitido sacar adelante un proyecto para la mejora de los accesos a algunos espacios públicos. Es el caso de los centros cívicos de Iparralde y Hegoalde, el último que se ha puesto a punto, donde ya se ha acondicionado unas entradas que facilitan el tránsito de las personas con discapacidad. Y, de cara al futuro, desde esta asociación se pretende que se acometa la reforma en el acceso al centro cívico de Salburua.
«Vamos poco a poco realizando esta tarea de mejorar los accesos a los centros cívicos porque tienen que proporcionar a toda la ciudadanía la posibilidad de poder participar en sus actividades; nuestro afán es que todos los edificios municipales y poco a poco ir modificando estas estructuras, que en algunos casos tienen muchos años», ha señalado la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa (PNV).
«Teníamos dos puertas con hojas batientes de mucho tamaño y peso que provocaban problemas de accesibilidad» que se han cambiado en la actualidad por unas «puertas automáticas de apertura central que se abren cuando detectan la proximidad de una persona». Además, se ha procedido a cambiar el pavimento y una alfombra de «neumático reciclado» y se ha mejorado la iluminación. Todo ello con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, según ha detallado la concejala de Mantenimiento, Izaskun Reyes (PNV). «Evaluamos el estado de todos los edificios municipales y hacemos una programación anual en función de la urgencia y la disponilidad presupuestaria», ha remarcado.
Por su parte, el representante de Eginaren Eginez ha agradecido a los ciudadanos de Vitoria haber apoyado la propuesta de Eginaren Eginez en el programa 'Hobetuz' por la mejora de la accesibilidad universal de la ciudad. «Hay un interés real por parte de toda la ciudadanía para que Vitoria sea un modelo de ciudad inclusiva y accesible y eso tiene que empezar por las dependencias municipales, que tienen mucho movimiento y ofrecen muchos servicios, así como en el transporte público», ha reflejado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.