El campus de Álava busca especializarse en impresión 3D de medicamentos
La Diputación aportará 1,3 millones al proyecto de la UPV y Tecnalia para convertir al territorio en referente farmacéutico
Álava trabaja desde hace tiempo para convertirse en un referente de la industria farmacéutica. Hace dos años que se puso en marcha el denominado 'Basque ... Pharma Lab 4.0' y el siguiente paso será impulsar un centro de investigación especializado en tecnologías de impresión 3D de medicamentos y otros tipos de 'bioimpresión'. Un proyecto impulsado por la UPV y Tecnalia que cuenta con el respaldo económico de la Diputación para instalarse en el centro Lascaray del campus de Vitoria.
Entre otros asuntos, estas tecnologías servirán para adaptar las dosis de medicamento a las características y necesidades concretas de cada paciente, de manera que se puede conseguir un tratamiento de curación o alivio de los síntomas más eficaz.
La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, firmó ayer el convenio por el que la Administración foral aportará 1,3 millones de euros repartidos en los dos próximos ejercicios. Este año se está procediendo a la adquisición de nuevo equipamiento científico, entre el que se encuentra una 'bioimpresora', contratación de personal investigador -inicialmente 25 personas- y el acondicionamiento de los espacios ubicados en el campus universitario.
En la presentación de este proyecto, que tuvo lugar el pasado mes de enero, ya se indicó que la previsión es que la actividad genere entre 1,5 y 2 millones de euros anuales, y «a partir de ahí crecer» por tratarse de una industria que coloca a la provincia a la vanguardia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión