La campaña de la renta se salda en Álava con 11,2 millones a favor de los contribuyentes
Una de cada cinco personas tuvo que realizar la declaración en ventanilla durante la campaña más digital de la historia, que ha discurrido «en la más absoluta normalidad»
La Diputación Foral de Álava ha presentado hoy el balance de la campaña de la renta 2020, la más digitalizada de la historia y que ... ha discurrido «en la más absoluta normalidad», según ha destacado la diputada Itziar Gonzalo. El resultado neto final ha sido de 11,2 millones de euros a favor de los contribuyentes y la devolución media ha sido de 1.011 euros. Se han presentado 180.876 declaraciones, de las que 114.575 (el 63%) han salido a devolver.
En cuanto a la digitalización, más del 30% de las propuestas de RentaFácil se han comprobado y aceptado en Sede Electrónica. Pero todavía hay personas que prefieren o necesitan la atención presencial. Tal y como adelantó EL CORREO, casi 39.000 contribuyentes han realizado la declaración en las oficinas de Vitoria, Llodio o Laguardia. Es decir, que uno de cada cinco contribuyentes aún hace la declaración en ventanilla. Durante la campaña se activaron 40.448 claves BAK, necesarias para este trámite. Por su parte, las gestorías se han encargado de 36.605 declaraciones.
La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, también ha ofrecido otros datos recabados desde que el 16 de julio se bajara el 'telón' del IRPF. Los rendimientos de trabajo suben un 0,62%, «un dato positivo». En cambio, los de actividades económicas, autónomos y profesionales caen 9,6 puntos «debido a los meses del confinamiento y la menor actividad económica en los meses posteriores». Hubo también un menor reparto de dividendos, del 35,72% menos, debido principalmente a que las grandes compañías no repartieron dividendos.
El incremento por arrendamiento de viviendas fue de un 5,64%, «sin duda por el aumento en el control del fraude». Finalmente, crecieron las aportaciones a los planes de pensiones y EPSVs un 3,85%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión