La Cámara de Álava vota bajo amenaza de tormenta

Rojo, presidente de la Cámara, junto a la diputada García de Salazar, en un acto en la sede empresarial. /J. A.
Rojo, presidente de la Cámara, junto a la diputada García de Salazar, en un acto en la sede empresarial. / J. A.

El PNV busca, con escasas posibilidades de éxito, ganar influencia en el órgano empresarial mientras se guarda la carta de impugnar el proceso en los tribunales

JUAN CARLOS BERDONCES

Después de ocho años de mar en calma, amenaza tormenta en la elección de los principales órganos empresariales del territorio. La aspiración por formar parte del pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, que quedará constituido hoy, y también por entrar en la junta rectora de la patronal SEA -que el viernes renueva la mitad de sus miembros- ha movilizado no sólo al sector empresarial, sino que también la política ha entrado en escena. La candidatura alternativa a presidir la Cámara, cargo que ostenta desde hace ocho años el socialista Gregorio Rojo, la encabeza un promotor inmobiliario afiliado al PNV, José Miguel Aguirre. Es el hombre en quien la formación jeltzale ha delegado la tarea de aglutinar el mayor número de apoyos posibles y tratar de recuperar al menos algo de influencia en el tejido empresarial alavés.

Sin embargo, su misión no será fácil. Los comicios de hoy servirán para renovar a la mitad del pleno de la Cámara, en concreto 18 miembros del total de 36 que más adelante se encargarán de nombrar al presidente. Pero los nacionalistas llegan con las fuerzas muy justas. Ni siquiera el propio Aguirre tiene asegurado el puesto de vocal, dado que compite en su categoría -construcción- con dos empresas asentadas tanto en el territorio como en el pleno del órgano, las de Roberto Larrañaga -presidente de la patronal vasca Confebask- y Josu Sánchez, líder de Elkargi. Aguirre, en todo caso, ya ha avanzado que sopesa llevar a los tribunales la elección de hoy por supuestos errores en el censo. Lo decidirá mañana, avanzó el aspirante a EL CORREO.

No hay euforia en las filas nacionalistas. Incluso, algunas de esas candidaturas afines -en las últimas semanas se han movido en busca de apoyos el exconcejal en Vitoria Iñigo Antia o el empresario Jesús Echave, ambos encausados por el escándalo del fallido coche eléctrico vasco, Hiriko- han renunciado a última hora a concurrir; entre ellas la de quien iba a ser aspirante a la presidencia por el sector jeltzale, Francisco Huidobro, actual dirigente del Consejo Económico y Social vasco.

Posibilidad de impugnar

En cambio, las planchas que se sitúan más en la línea de Rojo y de su actual equipo directivo, que durante estos ocho años ha integrado en sus órganos de gestión a empresarios de diferentes perfiles, son más numerosas en la pugna por esos 18 vocales que se ponen en juego con lo que también sus posibilidades de éxito son mayores. Según sus cuentas, se harán con la mayoría de esos vocales. Por si fuera poco, de los otros 18 puestos ya definidos para el pleno, se puede decir que la candidatura 'oficialista' controla más de la mitad; tiene seguros los cinco vocales que nombra SEA -en principio, el propio Gregorio Rojo será uno de ellos, como sucedió en la cita de 2010- y también buena parte de la siete empresas de mayor aportación voluntaria. Además, de las seis compañías que tienen asiento seguro al no haber encontrado rival en la carrera electoral confían en sumar al menos «tres o cuatro».

28.319 electores, divididos en catorce categorías, pueden votar hoy en las elecciones a la Cámara de Comercio e Industria de Álava, que se celebran desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde la convocatoria

Dos días después de las elecciones a la Cámara tendrá lugar la asamblea general de SEA-Empresarios Alaveses en donde se renovará la mitad de la junta rectora, 14 de los 28 puestos. En este caso no está en juego la figura del presidente porque el cargo de Pascal Gómez dura hasta 2020. Pero el PNV también quiere ganar influencia. José Miguel Aguirre ha presentado, igualmente, su candidatura para entrar en la junta.

Respecto a los comicios a la Cámara, Aguirre aseguraba ayer que será mañana cuando decida si impugna las elecciones «en función de lo que me digan mis asesores jurídicos y siempre que tengamos posibilidades de éxito. No dependerá del resultado en las urnas».

El futuro pleno de la Cámara de Comercio

7 vocales
en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara. Son Mercedes-Benz, Ramondin, Aernnova, Michelin, Guardian Llodio, Fundación Vital y Bodegas Luis Cañas.
5 vocales
los nombra SEA-Empresarios Alaveses. Están por decidir quiénes serán pero todo hace indicar que estará el actual presidente de la Cámara, Gregorio Rojo.
24 vocales
se eligen mediante sufragio universal, en las elecciones de hoy. Hay ya 6 puestos decididos y otros 18 en los que habrá pugna.
6 con plaza garantizada:
Pferd Ruggeberg y Lascaray (en su categoría de energía y agua e industria química), Vitoriana Plástica y Flanker (en industria manufacturera) y Kutxabank y Tubos Reunidos (en servicios) no han tenido rivales en la carrera electoral.
18 en disputa hoy en las urnas:
En las otras once categorías del censo habrá batalla. En energía y agua e industria química 1 vacante; en industrias de metales-uno 3; en industrias de metales-dos 2; en industrias manufactureras 2; en construcción 2; en comercio al por mayor 1; en comercio al por menor 2; en servicios de alimentación, hospedaje y reparaciones 1; en transportes y comunicación 1; en instituciones financieras y seguros 1; en otros servicios 2. Las empresas aspirantes son Zorelor, Bombas y Suministros, Zayer, RPK, Valvosapin, SNA Europe, EGA Master, Maquinaria Agrícola Salazar, Omega Elevator, Garlan, Etorki, Tuboplast, Marqués de Riscal, Lagunketa, Itola, Zikotz, Gestión Urbanística Álava 2000, Caype, La Brasileña, Universal Araba, Legaire, Bacomat, Laudio Soinu, Explotaciones Subijana, Ostatu, Sercolux, Autobuses Cuadra, Alkora, Ucieza 21, Caja Laboral, Seavi, Burman, Goiri&Cangas y Derten.