Se busca al heredero de un piso de la 'Pinto' para levantar un bloque derribado en 2012
El Ayuntamiento de Vitoria intenta dar una salida al número 80 de esta calle tras la muerte del único dueño que no firmó la venta. Tampoco constan beneficiarios conocidos
El solar del número 80 de la calle Pintorería se encuentra bloqueado desde hace más de doce años. Lo que empezó como una profunda rehabilitación ... acabó con su derribo a principios de 2012 por los graves problemas estructurales que arrastraba, y con los vecinos realojados como solución de urgencia. Pero la reconstrucción del inmueble nunca llegó a relanzarse hasta ahora por un laberinto de adversidades que todavía colea.
El primer obstáculo fue el elevado coste para sacar adelante la obra, ya que los particulares no podían afrontar un proyecto diez veces más costoso que el original. La diferencia de gasto entre una reforma y levantar un nuevo edificio resultaba abismal e inabordable para una comunidad tan reducida. Es más, el propio Ayuntamiento (a través de su sociedad Ensanche 21) postergó durante años su construcción por falta de viabilidad.
En un primer momento de este largo proceso, el Consistorio llegó a un acuerdo con uno de los dueños para adquirir su cuota y acometer la rehabilitación, aunque fue antes de que afloraran los graves problemas estructurales. Para hacerse con la parte del último propietario, llevó a cabo un complejo trámite urbanístico (la reparcelación) poco habitual en terrenos de escaso tamaño para determinar la indemnización. Fue precisamente durante su desarrollo cuando produjo el segundo bache, mucho más reciente y complejo de resolver.
El Ayuntamiento parecía haber encontrado por fin la fórmula para hacerse con el 100% del inmueble de Pintorería, pero el último propietario con el que aún no había formalizado el acuerdo falleció durante los trámites, sin dejar testamento ni herederos conocidos.
El Consistorio intenta ahora resolver la enrevesada situación a través de la Fiscalía de Álava. Ha pedido cita con el Ministerio Público para entregarle la compensación que le corresponde al citado propietario. Al menos, hasta que por fin se aclare quién sería el beneficiario. «No ha sido posible determinar quién ha de ser el destinatario de la cuota en metálico», reconoce el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez (PSE). Se trata, en teoría, del último fleco para desbloquear la reconstrucción del pequeño inmueble (el original contaba con tres alturas y un local), que se ha dilatado en exceso, durante más de una década. Ahora, al menos, el Consistorio parece favorable a su construcción.
«Se ha atascado»
Una vez que se complete la compra por parte del Ayuntamiento, el objetivo del Gabinete Etxebarria es que el inmueble albergue viviendas públicas, en principio en régimen de alquiler. Sin embargo, todavía está por determinar si la promoverá el propio Consistorio o lo llevará a cabo junto con el Gobierno vasco, como ha sido habitual en los últimos años.
El singular caso no ha pasado desapercibido para la oposición. «El proceso de reparcelación se ha atascado porque llevan más de un año con él», lamentó el concejal Unai Fernández de Betoño (EH Bildu), quien recordó que el solar del Casco Viejo se encuentra «en un limbo» desde hace más de doce años.
El vacío que dejó el edificio en la parcela (sufrió un colapso hasta que el derribo se dio por completado en 2012) también deteriora su entorno. «Nos está costando dinero, porque está creando problemas y patologías al edificio contiguo, que no está preparado para que haya un solar vacío durante tanto tiempo», concluyó el edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión