Borrar
Las fuertes rachas de viento han desplazado contenedores en Vitoria. Blanca Castillo

La borrasca Karlotta trae rachas de hasta 142 kilómetros por hora y amenaza con pasar por agua el Carnaval en Álava

Desde el Atlántico llega un temporal de lluvia y viento que afectará al territorio desde este jueves, por lo que se ha activado la alerta amarilla. El fin de semana aún habrá chaparrones

Miércoles, 7 de febrero 2024

Comenta

Los miles de alaveses que dan ahora las últimas puntadas a sus disfraces de Carnaval deberían ver dónde les cabe un chubasquero. Por si acaso. Tras unos días de temperaturas suaves, regresan las lluvias al territorio. En realidad, a toda la Península. Ha entrado desde el Atlántico la borrasca Karlotta y, según los meteorólogos, llega con viento, mala mar y precipitaciones abundantes, tanto en Euskadi como en comunidades muy golpeadas por la sequía como Cataluña y Andalucía.

Aemet ha lanzado avisos naranjas y amarillos por lluvia y por viento en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. Euskadi está en aviso amarillo por viento hasta el viernes a las 3.00 horas, según ha avisado el Departamento de Seguridad. En Álava, las fuertes rachas de viento han alcanzado los 142,5 kilómetros en la estación que Euskalmet tiene en Tobillas. En la capital alavesa se han anotado de hasta 98,8.

La acción del viento ha provocado numerosas incidencias en Euskadi. Entre las 12.00 y las 19.00 horas de este jueves, emergencias ha registrado un total de 394 incidencias en el País Vasco relacionadas sobre todo con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano. Álava ha sido el territorio menos afectado, con 48 intervenciones. Le sigue Gipuzkoa con 55 salidas. El grueso de las incidencias se han concentrado en Bizkaia, la provincia vasca donde más ha azotado el viento. Suma en apenas siete horas 291 incidencias.

En Vitoria, las previsiones de las dos principales agencias meteorológicas, la vasca Euskalmet y la estatal con base en el monte Igeldo, Aemet, apuntan en la misma dirección. Durante el jueves el día estará nublado, con rachas fuertes de viento sur y mínimas en ascenso. Puede haber chubascos débiles por la mañana y más intensos por la tarde, entre las cinco y las siete. Y el viernes lloverá todo el día. Las temperaturas máximas se mantendrán en los 12-15 grados el jueves y serán algo más frescas el viernes.

¿Y cómo amanecerá el sábado, uno de los días grandes del Carnaval? Parece ser que el viento girará al oeste, lo que podría suponer una mayor estabilidad atmosférica. Sin embargo, las dos agencias marcan en sus pronósticos agua durante todo el fin de semana en la capital alavesa. Y con más frío. Bajarán las mínimas –hasta 0 grados la madrugada del domingo– y la sensación térmica será también más heladora.

Karlotta es la borrasca número 11 de gran impacto de la temporada 2023-2024, según informa Aemet. Acarreará vientos de más de 100 kilómetros por hora y se cree que afectará de manera más severa a todo el norte peninsular, lo que incluye Euskadi, pero también Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña y parte de Castilla y León. El viernes será el día con más precipitaciones.

Con la bajada de temperaturas vuelve la nieve invernal en cotas altas. En los Pirineos, por ejemplo, caerán copos a 1.000-1.500 metros de altura. Aemet, en sus previsiones para los próximos siete días, sitúa esa cota para Vitoria en los 900 metros la tarde del sábado y durante todo el domingo. Si esto es así, es posible que el Gorbea vuelva a lucir su txapela blanca en breve.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La borrasca Karlotta trae rachas de hasta 142 kilómetros por hora y amenaza con pasar por agua el Carnaval en Álava

La borrasca Karlotta trae rachas de hasta 142 kilómetros por hora y amenaza con pasar por agua el Carnaval en Álava