Las Blancas, Zuriñes, Edurnes y Nieves volverán a celebrar su día
La Cofradía de la Virgen Blanca cita este sábado a las tocayas de manera presencial tras el parón de 2020 para «recordar a nuestra patrona»
Judith Romero
Martes, 4 de mayo 2021, 00:38
El año pasado tuvieron que conformarse con verse a través de una videollamada, pero mantuvieron viva una tradición recuperada en 2015. El próximo sábado, las Blancas, Zuriñes, Edurnes y Nieves del territorio alavés volverán a reencontrarse para celebrar su día a iniciativa de la Cofradía de la Virgen Blanca, que busca honrar a su patrona con esta quedada de tocayas. El encuentro, que cancela su desayuno y este año requiere inscripción previa con motivo del Covid-19, dará comienzo a las 11.15 en la balconada de San Miguel.
«Las hemos citado fuera antes de pasar a San Miguel, donde caben hasta 105 personas con el aforo al 35%», explica el abad Ricardo Sáez de Heredia, concienciado con las medidas de seguridad. El rezo del Ángelus y la ofrenda floral ante la hornacina tendrán lugar a las 12.00, después de la misa, y las mujeres de nombre níveo que acudan participarán en el sorteo de un pequeño obsequio en colaboración con Cafés La Brasileña y Perfumería Ibarrondo.
Más de una treintena de mujeres de toda Álava se han apuntado ya a la quedada, que cada año suma distintas integrantes llegadas incluso desde comunidades vecinas como la Rioja. «Es curioso porque nos contactan mujeres que no se llaman Blanca ni Edurne ni nada parecido pero también quieren participar. Este es un guiño y un homenaje que queremos realizar a las mujeres, queremos poner en valor que a menudo ellas son las que tiran del carro cuando lo pasamos mal», revela Sáez de Heredia.
Misa y exposición
Tras la misa las participantes se dividirán en grupos menores para visitar la exposición 'Luces para la Ciudad' en la sala Fundación Vital. La muestra, que se inaugurará el jueves, recoge la historia de la Procesión del Rosario de los Faroles y de la Cofradía de la Virgen Blanca. Las Blancas, Zuriñes y compañía serán guiadas por María Camino Urdiain, historiadora y comisaria.
La primera noticia de esta celebración data de 12 de agosto de 1950, pero la Cofradía recuperó la celebración de forma más constante en 2015. Como es habitual, las asistentes protagonizarán una foto de familia que en esta ocasión se llevará a las escalinatas de San Miguel para mantener las distancias. «Es curioso porque en este día se crea una especie de club. Lo importante es recordar que, aunque los nombres vayan por modas y a veces sean un poco estrambóticos, nombres como Zuriñe, Nieves, Blanca y Edurne hay que mantenerlos. Es nuestra patrona y necesitamos su ayuda», señala Sáez de Heredia, quien no duda en recomendar este nombre a quienes estén esperando una nueva niña en la familia. Las interesadas en celebrar este día deben inscribirse en el 945277077 o info@cofradíavirgenblanca.com.