La Banda Municipal rinde homenaje a 'La Vitoria de Beethoven'
La agrupación dedica este miércoles su concierto en el Principal al genio de Bonn en el 250 aniversario de su nacimiento. «La sinfonía a la Batalla de Wellington abrió las puertas a la música comercial»
«Me interesa conocer las reglas para poder transgredirlas mejor». La sentencia forma parte de la historia de la música. La anécdota se repite. Fue Beethoven quien se la dijo a su maestro Haydn, cuando éste le preguntó por qué estudiaba algo que luego no aplicaba. Aquella vocación innovadora, partiendo del conocimiento de lo anterior, traspasa toda la carrera del músico cuyo precoz talento fue exprimido por su padre, que le obligaba a pasar horas frente a las partituras. Más tarde, el genio compositivo deslumbraría sin ceñirse a algo ya escrito. La reverencia al alemán continúa cuando se cumplen 250 años de su nacimiento.
En el caso de su composición 'La Batalla de Vitoria', inspirada en la victoria de Wellington, también rompió esquemas en su momento. A partir de esa obra, la Banda Municipal de Vitoria ha ideado el concierto 'La Vitoria de Beethoven' que se podrá escuchar en el Principal este miércoles, a las 19.00 horas, en el Teatro Principal. Además, la actuación se retransmitirá en 'streaming' a través del canal de Youtube de la formación.
«Es una obra de genialidad de un revolucionario que rompió con el rígido esquema de la música clásica y abre las puertas del siglo XIX a la música comercial», resalta el historiador Patxi Viana, uno de los mayores expertos en la contienda de 1813, que marcó el devenir de Europa, y en su rastro cultural. La partitura, que fue aclamada en su momento, no ha corrido el mismo favor con el paso del tiempo. La explicación que ofrece Viana es que el contexto es fundamental para entender la música. Ya en 1907, el Heraldo Alavés hablaba de una «sinfonía triunfal», cuya interpretación aclamaron los vitorianos.
«La idea que quería transmitir estaba por encima de la música. Sin eso, la música por sí sola pierde», comenta. En ese marco, los sones que envuelven a la partitura recuerdan al campo de batalla. Por un lado, el ejército francés se refleja en el pentagrama con un tono derrotista y, por otro lado, el inglés, aparece como el gran vencedor.
De hecho, los toques victoriosos más identificables de esta composición, que nunca ha llegado a tener la relevancia de las nueve sinfonías del genio, son una reinterpretación de 'God Save the King', la canción patriótica más popular de Inglaterra.
Cuenta Viana que, de alguna manera, la partitura de Beethoven forma parte de una «cruzada musical contra Napoleón». El músico de Bonn había sentido admiración por el gran estadista francés en sus inicios hasta que se proclama emperador y siente que la ambición desmedida traiciona a los ideales.
Partiendo del protagonismo de esa partitura, el tercer concierto de la Banda Municipal de Música completa el cartel con diferentes obras que suponen un viaje atrevido que se vincula con el gran músico alemán. «Beethoven es el pasado, presente y futuro», reivindica Luis Orduña, director de la formación. Por ello, en este particular aniversario aparecen autores contemporáneos a los que han inspirado.
«Todo el concierto tiene relación». En esos hilos invisibles que se trazan se encuentra la apertura del concierto, precisamente, con 'In the Shadow of Napoleon', una composición de Bet Appermont que parte del musical inspirado en la figura de su sirviente, Louis-Joseph Marchand. La partitura del belga, uno de los nombres más sonados de la edición actual para bandas, se adentra en la memoria personal del emperador francés.
Otro de los temas en la lista de la banda es 'Snapan', de la compositora alicantina Amparo Edo Biol. Se inspira en el fenómeno de las redes sociales haciendo referencia a la plataforma Snapchat en la que los usuarios intercambian imágenes. Esta obra sirve como contrapunto a los tiempos en los que la inmediatez no existía, sino partes de guerra. «Tiene que ver con cómo nuestra vida está basada en mensajes rápidos», resalta Orduña acerca de un programa que cierra 'Extreme Beethoven', de Johan de Meij. Se trata de una obra que combina el lenguaje romántico y la vanguardia. La excusa para este recital es doble. «Coincide su aniversario y que la ciudad es importante en su música, a partir de la sinfonía a la Batalla de Vitoria».