La azotea del Europa y la de Abastos, pendientes del Plan General
La norma que se aprobará en verano pretende facilitar esta actividad en lo alto de edificios, casi inexistente ahora en Vitoria
El Plan General de Vitoria, que el Ayuntamiento prevé aprobar a finales de agosto o principios de septiembre, permitirá a los hosteleros abrirse a ... una nueva actividad: la de instalar cafeterías en azoteas. Este impulso podría reactivar, en concreto, dos zonas de la capital alavesa que llevan años con propuestas sobre la mesa, pero que nunca han conseguido materializarse. Se trata de la terraza del Palacio Europa y de la del mercado de Abastos.
La que se ubica en la calle Jesús Guridi -ideal por su ubicación e instalaciones renovadas- sólo se utiliza ahora en actividades puntuales y la del edificio municipal de la Avenida Gasteiz lleva desde 2017 sin albergar este tipo de negocio, pese a que ya en su reforma de hace una década se reservó un espacio de cerca de 200 metros para que se le concediera este uso.
Hosteleros consultados por este periódico sí se muestran interesados en explotar estos espacios, muy demandados en grandes ciudades como Bilbao o Madrid, pero dudan, de nuevo, de las cuantías a desembolsar por el alquiler e insisten en que «es necesario» que estos espacios puedan cerrarse para que aporten ingresos todo el año.
Sin restaurante
Para que no vuelva a darse la circunstancia de que el contrato para explotar la azotea del Palacio de Congresos quede desierto -como ya ocurrió hace ocho años-, la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, aseguró en marzo que «vamos a trabajar de manera conjunta con los agentes interesados para ver las opciones que tenemos de dar vida esta terraza».
Sí se ha renunciado, en esta cuarta planta, a instalar un restaurante panorámico unido a la actividad congresual. Finalmente se convertirá en una sala multiusos que permitirá ganar capacidad de aforo a la hora de organizar eventos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.