El Ayuntamiento de Vitoria elimina cerca de 900 plazas de aparcamiento por obras en dos años
Se han suprimido 850 en diferentes peatonalizaciones y reformas, y otras 43 desaparecerán en las obras previstas en Zaramaga y Portal de Legutiano
Las calles de Vitoria han perdido cerca de 900 plazas de aparcamiento en esta legislatura, es decir, desde mediados de 2023. La mayoría, 850, ... se han eliminado en diversas actuaciones de peatonalización y reforma realizadas por el Ayuntamiento en diferentes zonas de la capital. A ellas se sumarán 43 más que está previsto suprimir en las renovaciones previstas en Zaramaga y en la calle Portal de Legutiano. La suma asciende en concreto a 893 huecos gratuitos que desaparecen.
Se trata de las cifras recogidas en un informe del Departamento municipal de Espacio Público y Barrios sobre el impacto que han tenido en el estacionamiento en la vía pública las reformas en calles y la implantación de entornos escolares seguros y creación de nuevos bicicarriles. Una gran parte de las anulaciones de plazas corresponden a las obras ejecutadas esta legislatura, con 656 huecos eliminados en intervenciones como las reforma de Portal del Rey y la zona de Aldabe o las actuaciones en el entorno de Corazonistas, la ikastola Abendaño, la calle Viena o en el área de Betoño.
A ello se añaden los aparcamientos que se ha llevado por delante la reforma de Los Herrán (en ejecución), que asciende 194 plazas. Mientras que en las obras previstas en Zaramaga y en Portal de Legutiano se quitarán otras 43. En algunos casos se cambian las plazas de línea a batería para ganar huecos, por ejemplo, en la calle Valladolid se ha pasado de las 200 iniciales a 257, con un saldo positivo de 57. El informe ha sido desgranado este miércoles por la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal (PNV), en respuesta a una pregunta del grupo del PP en la comisión del ramo.
El popular Alfredo Iturricha ha denunciado que, según sus propios cálculos, se ha acabado con «más de 2.000 plazas» si se tienen en cuenta las eliminadas por «el BEI, con mil; el tranvía a Zabalgana, con 654, el de Salburua, con 160...». «Se dedican a hacer la vida imposible a los conductores, atacar y demonizar al vehículo privado con consecuencias nefastas», ha censurado el edil de la oposición. «Encima, tenemos el impuesto de circulación más alto de España», ha criticado. «Estamos de acuerdo en racionalizar el uso del coche, pero tiene que ir acompañado de una política de creación de plazas de forma disuasoria o creando alternativas», ha demandado.
Más parking disuasorios
La responsable del Gobierno municipal ha rechazado de plano estas críticas y ha acusado al PP de difundir «medias verdades». Según ha defendido que su departamento «trabaja en planes que mejoren la movilidad, la está transformando en más amable, segura y sostenible», una estrategia con «visión a largo plazo» y que «no se hace de forma improvisada». De hecho, ha apuntado, «se han realizado actuaciones de forma consensuada incluso solicitadas por los propios vecinos».
«Nuestra apuesta pasa porque haya un transporte público más eficiente que evite movimientos de transporte privado. La gente que libremente quiera utilizar el coche para desplazarse tendrá que saber que la prioridad del BEI y el tranvía va a tener consecuencias». Según ha argumentado la representante jeltzale, para paliar la falta de huecos «se modifican plazas de línea a batería, se han mejorado los estacionamientos disuasorios y trabajaremos en hacer más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión