El Ayuntamiento de Vitoria aprueba la ordenanza de autocaravanas que regulará el parking de Lakua
El texto sale adelante en su versión inicial con los votos a favor del Gobierno municipal (PSE-PNV) en minoría, Elkarrekin Podemos y PP
El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este miércoles la nueva ordenanza que regulará el uso de las áreas para autocaravanas y caravanas y que ... persigue ordenar un fenómeno en crecimiento. El texto, primero de su tipo, se ha elaborado en colaboración con el Club Camping Caravaning Álava, con quien se han alcanzado acuerdos clave sobre diversos aspectos de la regulación. Asimismo, la versión inicial de este documento ha salido hoy adelante con los apoyos de los grupos de la oposición, PP y Elkarrekin Podemos. EH Bildu se ha abstenido.
La capital alavesa cuenta con un área habilitada para autocaravanas en las calles Luis Olariaga, Julián de Arrese y Gernikako Arbola, en el barrio de Lakua-Arriaga, pero la nueva normativa contempla un marco flexible que permitirá la habilitación de nuevas áreas en el futuro. Así las cosas, y después de incorporar en esa norma las aportaciones de los grupos políticos, la ordenanza se debatirá de nuevo en el Pleno municipal de este viernes.
En principio, no se aprecian cambios sustanciales para los usuarios. El texto recoge aspectos clave como la entrada y cambio de aguas en franjas horarias definidas, el acceso exclusivo (durante tres días máximo) mediante reserva a través de la aplicación móvil «PVerde» y normas de comportamiento dentro de la plaza asignada. También incluye un régimen sancionador que oscila entre los 50 y 500 euros en los casos más graves y establece tarifas para el uso de determinados servicios, ya contempladas en las ordenanzas fiscales de 2025.
Tras superar este paso administrativo y después de que previsiblemente se apruebe de forma inicial en el próximo pleno, se abrirá la fase de exposición pública que se alargará mínimo 30 días. Luego, volverá a pasar por la Junta de Gobierno Local, por la comisión municipal de Espacio Público y, de nuevo, por el Pleno para su aprobación definitivo. Así las cosas, es probable que hasta agosto o septiembre no entre en vigor el cobro para este tipo de turistas.
«El turismo itinerante no es una moda pasajera. Ha llegado para quedarse, y Vitoria debe estar preparada. Esta ordenanza nos prepara, y lo hace desde una triple visión: la del visitante, la del residente, y la del Ayuntamiento como garante del uso responsable del espacio público», ha subrayado la concejala del ramo, Beatriz Artolazabal (PNV).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.