

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El despliegue de las renovables se prepara para dar un nuevo paso hoy. El pleno del Ayuntamiento de Oion dará luz verde esta tarde (20. ... 00 horas) al plan especial para que el parque eólico de Labraza se haga realidad. Aixeindar, la empresa que une a Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para promover centrales de energía verde, obtendrá así los últimos permisos –en este caso, urbanísticos– en su largo recorrido burocrático.
Tras este trámite la pelota estará en el tejado de Iberdrola y del Gobierno vasco. Ahora es Aixeindar quien debe pedir la licencia de obra para empezar a instalar los aerogeneradores. Antes de dar ese paso, no obstante, es necesario que la cotizada vizcaína despeje la incógnita de qué aerogenerador instala en torno a la villa amurallada. Inicialmente el proyecto se tramitó con unos molinos de 5 megavatios de Siemens Gamesa que están teniendo muchos defectos y que son responsables de las millonarias pérdidas que ha registrado la firma vascogermana en los últimos años. Sin embargo, ahora la empresa podría cambiar por modelos más pequeños o de otro fabricante que no arrastre los defectos de Gamesa. Por el momento no ha trascendido la decisión de la empresa.
La decisión de Oion llega marcada por la polémica. Y es que el Consistorio que hoy dará luz verde al complejo eólico está gobernado por EH Bildu, que en los últimos años ha oscilado entre el 'no' a los proyectos y el posibilismo con centrales como la de Statkraft en Aramaio, ya decaída. En este caso de Labraza el regidor del municipio, José Manuel Villanueva alega que no queda más remedio que dar luz verde a los planes de Iberdrola y el EVE «por imperativo administrativo».
Sin embargo, el diputado general difundió ayer una versión diferente. Preguntado por el pleno de Oion de hoy, Ramiro González se felicitó por la «magnífica noticia» del 'ok' del Consistorio gobernado por Bildu, del que dijo que ha simplficado «todos los procesos para facilitar esta instalación», ha sido «colarativo, rápido y ha trabajado codo con codo con la compañía para facilitar la instalación del parque». «El Consistorio ha agilizado todos los procesos más allá del cumplimiento de la normativa», afirmó.
«Quiero poner en valor la colaboración y el papel proactivo del Ayuntamiento con la empresa promotorea. Especialmente, en el caso del alcalde, que se ha puesto al servicio del proyecto y ha trabajado conjuntamente», consideró el diputado general.
El regidor de Oion salió ayer al paso de estas palabras. «Ahora parece que los únicos que hemos alegado contra el parque de Labraza y nos hemos manifestado en contra somos los que lo vamos a permitir. Nuestras alegaciones fueron desestimadas por el PNV y el PSE; repito las siglas: PNV y PSE», manifestó Villanueva en declaraciones a este periódico.
«He estado y estoy en contra del proyecto, pero por imperativo administrativo hay que dar cauce a esa petición. La alternativa sería la prevaricación, y no he estado en política durante 15 años para salir por la puerta de atrás por prevaricar», indicó.
Este miércoles, antes del pleno, el PP ha concretado su posición. Los populares, con dos ediles en Oion, votarán a favor de aprobar el plan urbanístico para hacer viable la central eólica, una infraestructura «de vital importancia para mejorar la situación a futuro de Labraza, Barriobusto y Oyón a nivel energético y económico» a ojos de Eduardo Inclán, portavoz de la formación en este municipio.
A través de un comunicado, los de Iñaki Oyarzabal han censurado las «contradicciones» del alcalde de EH Bildu. «Cuando un representante político cree que la construcción de una nueva infraestructura es positiva para sus vecinos debe ser valiente, defender en público lo que cree positivo y apoyarlo en consecuencia, sin tener que buscar excusas legales poco claras o ponerse de perfil por comodidad», ha afirmado Inclán en referencia a los argumentos de Bildu para dar su visto bueno al plan urbanístico.
«En el Partido Popular hemos tenido que soportar ataques políticos muy populistas cuando hemos defendido la exploración del territorio nacional para la búsqueda de nuevos métodos de producción de energías con el objetivo de asegurar el presente y el futuro del consumo energético que necesitamos», ha concluido el edil del PP.
Durante las negociaciones para poner en marcha el parque eólico, Iberdrola llegó a ofrecer una comunidad energética a los vecinos de Labraza, pero no se llegó a un acuerdo. En la villa, el rechazo a la central para producir electricidad a partir del viento es frontal. Pese a ello, la iniciativa de Aixeindar generará pingües beneficios para las juntas de los concejos afectados por el proyecto, que se embolsarán la mitad del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el 85% de otras cargas fiscales como el IBI o el IAE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.