El vermú Astobiza de Okondo, doble medalla de oro en San Francisco
Es el segundo galardón internacional de la bodega de txakoli en esta semana tras ser seleccionado como mejor vermú del mundo
El vermú Astobiza elaborado a base de txakoli ha recibido su segundo galardón internacional de esta semana tras ser reconocido con una doble medalla de ... oro en el San Francisco World Spirits Competition, la más importante del mundo de espirituosos. Se suma así a la clasificación como mejor vermú del mundo en la categoría semi-sweet que recibió la semana pasada de manos del World Vermouth Awards 2021 en el Reino Unido.
La originalidad de la propuesta de Astobiza pasa por la base de su elaboración, el txakoli de la variedad Ondarrabi Zuri, vendimiado a mano en Okondo e integrado en la Denominación de Origen Arabako Txakolina. Como explica el director de la bodega, Jon Zubeldia, «destila el paisaje» porque al txakoli, se le añade la ginebra Astobiza, elaborada a base del mismo vino con aromas de vendimia y de la propia finca, que ha sido galardonada como la mejor de España en el World Drinks Awards.
Los rasgos diferenciales del vermú Astobiza se completan con los botánicos del viñedo, que se han explorado durante más de dos años de pruebas hasta dar con la fórmula perfecta que marida todos los ingredientes para conseguir un «vermú de carácter Atlántico, con un marcado amargor que encuentra su balance entre la acidez del vino y las amplias notas cítricas».
Innovación
A la innovación de la fórmula que da como resultado un vermú blanco, la bodega ha añadido una presentación original que incluye una botella de 5 cl. de vermú rojo en el que se ha sustituido el azúcar por mostro de uva y logra su color gracias a la enocianina de la piel de la uva. La mezcla paulatina de los dos vermús aporta un amplio abanico de sensaciones que enriquecen la experiencia.
El último producto de la bodega Astobiza se ha introducido ya en una quincena de países desde su lanzamiento entre ellos USA, México, Australia y Japón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión