Josune Irabien: «Ningún plan de emergencia aludía a una crisis sanitaria como ésta»
Busca ahorrar dinero municipal para ayudar a «los más afectados» y le preocupa la incidencia de Tubos Reunidos y Tubacex
Llegó a la alcaldía en mayo de 2011 para sustituir al carismático Pablo Isasi, que había ocupado el puesto durante más de dos décadas. Irabien reconoce que aunque ha vivido momentos «complicados» en estos nueve años, el presente está lleno de incertidumbres.
- ¿Ésta es su situación más complicada como alcaldesa?
- Es la más compleja porque sólo vemos un clima de incertidumbre y no sabemos cuándo va a terminar. Nuestra responsabilidad es estar pendientes de que todo siga funcionando y poner la 'tirita' si es necesario. Pero ha habido momentos complicados cuando llegué porque sustituir a Isasi no era fácil, y en 2012 se complicó todo con la crisis económica y la normativa que limitaba nuestra capacidad de gasto.
- ¿Cómo vive esta crisis?
- Pues creo que habrá un antes y un después. El otro día, limpiando fotos del teléfono, que estaba colapsado, me encontré las de hace un mes. Era una realidad distinta, con la familia en el monte. Y de repente esto. No tiene nada que ver.
- Un giro de 180 grados.
- Sí. Todo ha sido muy curioso. Cuando saltó todo esto, lo primero fue ir a los planes de emergencia. Están previstos incendios, catástrofes naturales... pero nada relacionado con temas sanitarios. Esa fue la primera sorpresa. No saber por dónde empezar. Menos mal que los servicios informáticos han sido claves para avanzar con las nuevas tecnologías.
«Lo primero que hicimos fue mirar los planes de emergencia. No había nada relacionado con temas sanitarios»
SORPRESA
- Amurrio ha tenido que decir adiós a San Prudencio.
- Sí, pero estamos con una versión muy chula que se difunde por toda la megafonía del pueblo y creo que va a salir fortalecida.
- En algunos barrios, se ve mucho ambiente.
- Donde vivo se ha preparado una fiesta por la final de Copa. Incluso se ha creado un grupo de Facebook para los vecinos. Son cosas sencillas que la gente agradece. Está muy bien porque estamos perdiendo la noción del tiempo.
- ¿Pasa más con su familia?
- A nivel personal tengo más miedo. Soy más escrupulosa que nunca con los horarios porque suelo quedarme más tiempo en el Ayuntamiento, pero por la tarde estoy en casa. Ahora, mi hija está encantada. Aunque ella es de ir al monte, como yo, podemos estar más tiempo juntas.
- ¿Y con los mayores?
- Esa situación es muy complicada porque les dejas la compra y te vas. Ellos se llevan la peor parte porque les animamos a que sean activos y ahora de repente les decimos que se tienen que quedar en casa. Por eso procuramos darles apoyo con ejercicios y consejos.
Protección
- ¿Ha conseguido guantes y mascarillas?
- Teníamos algunas mascarillas en casa por el trabajo de mi chico. Los guantes y el gel los he comprado, aunque no me gusta mucho usarlo porque es muy inflamable y abrasivo. Prefiero lavarme las manos con agua y jabón y quitarme la ropa para lavarla cuando llego a casa.
- ¿Cómo afrontará el Ayuntamiento la situación económica tras el confinamiento?
- Estamos mirando ya de dónde se puede guardar dinero para intentar ayudar a las personas y los colectivos más afectados. Eso exigirá un trabajo de consenso porque habrá cambios en el calendario fiscal y tendremos que ver la situación económica de muchas empresas que dependen de Tubos Reunidos y Tubacex. Eso es muy preocupante.
«Espero cambios en la norma de gasto para poder ayudar»
Amurrio se ha visto muy afectado en los últimos años por la norma aprobada en Madrid que le impedía gastar sus propios recursos como decidiera el propio Ayuntamiento.
A finales del año pasado, la localidad terminó de pagar los préstamos que lastraban esas decisiones. Ahora, Irabien espera una reglamentación más flexible que «nos permita ayudar a las familias que lo están pasando mal. Ellas son nuestra prioridad», asegura la alcaldesa.
Los psicólogos llaman a la genteEl equipo psicológico municipal se ha reconvertido durante esta crisis en una herramienta fundamental para atender a las personas mayores y a cualquier vecino que necesite apoyo. Tres personas atienden el 617074170 las 24 horas del día.
Campaña divulgativaIncumplir el confinamiento ha provocado algunas sanciones, pero ahora «haremos una campaña divulgativa porque hay gente que sale todos los días y queremos ser pedagógicos para que sean más contenidos, sobre todo los viernes y los sábados».
Sin salida de la Itzulia«No hizo falta que nadie nos dijera que nos quedábamos sin la Itzulia. Hay cosas que se veían venir». Irabien espera que el próximo año se recupere la carrera ciclista que iba a salir de Amurrio el 7 de abril.