Renovar la depuradora de San Bartolomé en Llodio costará un millón de euros
Incluye las líneas de agua y fangos, y en los edificios, nueva instalación eléctrica y de control para garantizar el abastecimiento de agua
MARTA PECIÑA
Domingo, 8 de agosto 2021
La depuradora de San Bartolomé de Llodio es una garantía de abastecimiento de agua, pero necesita una remodelación, que supondrá un desembolso de un millón ... de euros. La estación, ubicada en la subida al barrio de Larra, recoge el agua tratada que llega desde el pantano de Maroño pero en ocasiones, complementa ese suministro con el que llega de la captación de Bestialdie, en el río Altube, a la altura de Areta. Eso garantiza que Llodio cuente con un suministro de agua suficiente en épocas de escasez. De hecho, esa captación auxiliar se usa de manera esporádica, especialmente en verano y otoño, cuando los caudales del pantano de Maroño, resultan insuficientes o hay averías que impiden la llegada del agua.
Sin embargo, la depuradora necesita una profunda remodelación, que supondrá una inversión importante. La abordará el Consorcio de Aguas de Ayala, que ha iniciado su proceso de disolución que concluirá con su integración en el alavés Urbide a finales de este año. Según se deprende de la información que se aportó en el pleno municipal de Llodio, la disolución del Consorcio arrojará un superávit de tres millones de euros para Llodio, que gestionará Urbide. Parte de ese dinero es el que se va a usar en la remodelación de la depuradora local. Se trata de una instalación construida en 1976 que conecta a través de una enorme elipse con el depósito de aguas de Ugarte y que distribuye agua potable a todo Llodio. De hecho, la renovación de parte de ese anillo se ha incluido entre las peticiones al Plan Foral de Obras y Servicios para 2022 y 2023.
La depuradora abastece de agua potable a Llodio desde el pantano de Maroño y cuando es necesario, en verano, desde el río Altube.
garantía
La obra se considera « absolutamente necesaria para una explotación adecuada, no existiendo otras alternativas que permitan alcanzar los mismos objetivos a menor coste», según el propio consorcio de aguas ayalés.
Instalaciones
Así que con esta intervención se propone «renovar las instalaciones de la estación de Laudio, incluyendo la línea de agua, reactivos, línea de fangos con aprovechamiento del agua de lavado y adecuación de los edificios existentes. Asimismo, se realiza una completa renovación de la instalación eléctrica y de control, incluyendo su telemando desde el puesto de control, situado en Izoria». La intervención se prolongará durante un año. Antes de iniciar la obra, serán necesarios tres meses para redactar y aprobar el proyecto. Después, arrancarán las obras, que durarán nueve meses, incluida la puesta en servicio de las instalaciones.
La renovación es «absolutamente necesaria para una explotación adecuada. No hay otras alternativas a menor coste»
imprescindible
La captación de Bestialdie se renovó en 2017 con una inversión de 825.000 euros para colocar nuevas bombas y 1.200 metros de tubería hasta la depuradora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
