El polígono industrial de Murga tendrá una báscula para camiones
La primera fase abordará la construcción del foso, la plataforma y la caseta para atender la demanda. El sistema de pesaje se colocará más adelante
El polígono industrial de Murga contará a lo largo de los próximos meses con un punto de inspección de camiones incluido dentro del plan de modernización de los espacios para fábricas y oficinas en Ayala. La instalación permitirá revisar el tonelaje de los vehículos pesados gracias a una báscula. El punto de revisión se situará en una de las calles principales del polígono, frente a Maderas Etorki y junto a Hierros Ayala. Ocupará un espacio verde de 63 metros de largo por 3,4 de ancho junto al vial. En la misma zona se instalará también la caseta de control.
El Ayuntamiento de Ayala tiene previsto ejecutar la obra en dos fases. La primera está a punto de empezar. Una vez que se adjudique la obra civil, se construirá la plataforma para la instalación, el foso de la báscula y la caseta. La inversión inicial asciende a 118.000 euros y ya hay comprometido un convenio de colaboración con Álava Agencia Vasca de Desarrollo para financiar parte de los trabajos, que tendrán que estar terminados antes del 26 de mayo de 2026. Es previsible que la ejecución acabe antes dado que una vez adjudicada no debería prolongarse durante más de cuatro meses.
«Se trata de una báscula de pesaje para los camiones que entran en el polígono. Algunas empresas tienen la suya, pero pública solo tenemos una pequeña que usan ganaderos y agricultures en Etxegoien, junto a la ikastola. En esta no tendrán que hacer maniobras», explicó el alcalde, Pruden Otegi. El sistema será público y tendrá precios muy asequibles, aunque todavía no se ha definido su funcionamiento. Previsiblemente se podrá operar con tarjeta.
300.000 euros
Este tipo de básculas son fundamentales para garantizar la seguridad en la carretera de manera que los camiones no circulen con cargas superiores a las permitidas, puedan optimizar el reparto de los pesos y se tengan en cuenta las condiciones de las cabezas tractoras y los remolques. También pueden determinar el volumen de entrada y salida de mercancías de las empresas. El cálculo de la carga se hace pesando primero el camión vacío y después, con la carga ya estibada.
Durante la segunda fase de las obras se instalará la propia báscula, que tendrá unas dimensiones de 18x3 metros, y el sistema de pesado junto a las instalaciones que necesite y su puesta en marcha. La construcción de este sistema de pesaje se incluye dentro del plan de revitalización de la comarca para modernizar los polígonos industriales.
A este capítulo, las diputaciones de Álava y Bizkaia acordaron destinar un total de 300.000 euros para «contar con una oferta de parques industriales con las condiciones adecuadas para facilitar que las empresas en ellos ubicadas puedan crecer e incrementar su competitividad y para atraer nuevas inversiones». En el caso de Álava, el proyecto presta especial atención a los polígonos de Ayala, en Murga, y Okondo.