El pelotón solidario Ultreya llega a Artziniega para impulsar el medio rural
El pelotón reconocerá el papel del queso Idiazabal y del txakoli y entregará un cheque de mil euros a asociaciones locales
Un paseo en bicicleta puede ser una forma estupenda de acercarse a un pueblo, de conocer sus costumbres, la majestuosidad de sus monumentos o conocer ... a sus paisanos. Ese es el espíritu que inspira el movimiento Ultreya ('Más allá' en latín). «Nació en plena pandemia, cuando todo empezó a moverse después de tantas suspensiones, quisimos ver cómo despertaba la economía en los pueblos», explicó Nacho Fernández, maestro de escuela, licenciado en Antropología y coordinador del movimiento que este año cumple su quinta vuelta a España. El pelotón llegará mañana Artziniega como final de una de sus etapas.
El movimiento Ultreya es solidario y sus patrocinadores financian la actividad cultural, folclórica, asistencial o científica de los pequeños pueblos del recorrido. «Hemos financiado cerca de cuenta proyectos de todo tipo, desde la recuperación del patrimonio cultural a grupos folclóricos, de atención a mayores o personas con discapacidad», explicó el coordinador.
En Artziniega, el cheque de mil euros se repartirá entre la Asociación Artea, que gestiona el Museo Etnográfico y Artziniegako Dantza Taldea, que necesitaba material para sus ensayos.
«Nuestra mirada siempre está en el mundo rural, en muchos casos con problemas de despoblación y en esta ocasión, con atención especial a las materias primas», explicó Fernández. En Artziniega se rendirán al queso Idiazabal, al txakoli y a las morcillas, de las que también habrá una degustación.
1.500 kilómetros
Este año, el recorrido ha invertido su marcha. Salió ayer de Covadonga, en Asturias, y finalizará en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde nació el movimiento y que otros años, ha sido el final del recorrido. recorrerá 1500 kilómetros en ocho etapas. Este será el segundo paso del movimiento Ultreya por Álava después de su llegada a Laguardia en 2021. «En cada pueblo, se prepara una ruta», señaló Fernández. En Artziniega «los ciclistas serán recibidos al son del cuerno y el aurresku. Seguidamente recorrerán el Casco Histórico empapándose de exhibiciones de herri kirolak o la popular carrera de bombonas local, acompañados del sonido de la batukada de Builaka. De ahí al Museo Etnográfico, donde las danzas y bailes serán la antesala del acto protocolario», explicó el alcalde, Joseba Vivancco.
El pelotón está integrado por 35 ciclistas de todas las procedencias. Los de Artziniega son Peio Ureta y Markel Vivanco
El pelotón está integrado por 35 ciclistas. Cada uno representa a su pueblo y Artziniega tiene dos embajadores, Peio Ureta y Markel Vivanco, que mañana serán los protagonistas del documental que cada año filma el movimiento Ultreya para explicar su actividad. «Llevamos dos unidades, una para recoger el patrimonio cultural y folclórico del pueblo y otra acompañar a los embajadores para ver cómo viven la llegada a su pueblo», explicó Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión