Llodio prepara la zona de los antiguos huertos de Latiorro para uso público
Propone a las empresas interesadas en la mejora que contemplen incluir un circuito de entrenamiento para perros, tal y como pedían los vecinos
MART PECIÑA
Domingo, 3 de octubre 2021, 03:55
La zona de antiguos huertos del colegio Latiorro que se desmantelaron el año pasado tras dos décadas de ocupación va a vivir sus transformación definitiva ... en las próximas semanas. La idea es retirar todos los residuos que quedan aún, vallar el perímetro y crear nuevos viales y un acceso al colegio. El contrato que ofrece el Ayuntamiento a las empresas interesadas en la mejora contempla la posibilidad de instalar los equipamientos necesarios para crear un circuito de entrenamiento para perros, como habían reclamado los vecinos. La actuación afectará a casi una hectárea de terreno y supondrá un desembolso de 40.000 euros.
La intervención que se va a realizar en primer lugar supone «retirar los residuos acumulados», señala el informe municipal. Es una tarea que no se pudo abordar el año pasado, cuando se derruyeron las casetas de aperos que se habían construido en este tiempo y se acometieron los cierres de las huertas, en algunas de las cuales incluso había animales de granja. El espacio resultante, donde solo quedará el bosque de robles, será de uso ciudadano y para actividades del colegio Latiorro.
La limpieza retirará los restos que quedan tras 20 años de ocupación de las huertas con casetas y cierres
residuos
La previsión es retirar todos los restos de construcción que quedan todavía en la zona, eliminar los frutales y rosales que se habían plantado en las huertas y que todavía siguen allí y los restos de vegetación que en la intervención anterior quedaron amontonados en varios puntos. Las ramas se triturarán y se incorporarán al suelo. En las zonas donde no sea posible retirar todos los residuos, se añadirá una capa de tierra vegetal de cinco centímetros procedente de la escombrera de Arantzar.
Valla y senderos
Todo el área quedará vallada y para eso habrá que retirar la malla perimetral actual, que además está deteriorada en varios puntos. Asimismo se va a mejorar la entrada para reducir la pendiente y facilitar el acceso desde el colegio. En el interior, se van a acondicionar senderos de manera que se pueda hacer un recorrido circular.
Habrá un acceso desde el colegio y una senda circular en el interior del terreno, de casi una hectárea
Nuevos usos
Las empresas que opten a este contrato tienen la posibilidad de añadir varios elementos para crear un parque de entrenamiento 'Agility' para perros entre los que se incluyen rampas, balancines y pasarelas de manera que puedan practicar distintos ejercicios. Con ellos mejorarán su puntuación.
La intervención no debería demorarse mucho tiempo, dado que está previsto realizarla «en periodo estival» y que la adjudicación se hará en breve. Las obras tienen una duración prevista de dos semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
