

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Llodio ha anunciado este viernes la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas fiscales este 1 de enero. En ellas, se ... mantendrán las bonificaciones a las rentas menores de 42.000 euros con tres o más miembros en la unidad familiar. En este caso, la bonificación en el IBI, el impuesto más caro que se paga en el municipio será del 30%. El porcentaje de bonificación irá en aumento hasta alcanzar el 95% en el caso de las familias con rentas menores a 21.000 euros y tres o más miembros en la familia.
También se van a bonificar las viviendas vacías que estén incluidas en el programa de alquiler público Alokabide y «aquellas que persiguen acelerar la transición ecosocial y, en particular, la energética». Además se mantendrá el recargo, que se ha pagado este año por primera vez, para gravar con un 50% el impuesto a las viviendas vacías.
Otro de los cambios que se van a introducir en el IBI afecta a los pabellones industriales y locales comerciales que tengan valores catastrales por encima de 300.000 euros. A esos se les aplicará un gravamen del 0,52% en lugar del 0,30825 general. Se da respuesta así a la queja de los comerciantes, porque en el último recibo han tenido que pagar la cuota ampliada por los locales con valores catastrales por encima de los 230.000 euros.
La subida general de este año será del 2,3% pero la tasa de basuras subirá un 50% y pasará a ser de 96,72 en lugar de los 64,48 de este ejercicio. Para este caso, «con el aval del PSE y Omnia, el equipo de Gobierno ha modificado el plan personalizado de pago de impuestos y tasas, al incluir la opción de fraccionamiento en tres plazos de la tasa de basuras siempre que el importe mínimo a pagar no sea inferior a 25 euros», ha explicado el concejal de Hacienda, Íñigo Martínez.
Entre las novedades de las ordenanzas de este año, también se incluye la tasa de 70 euros para celebrar funerales civiles en los lugares municipales habilitados para ello, según la ordenanza recientemente aprobada.
El objetivo final de las ordenanzas es «ofrecer los mejores servicios públicos y empezar a marcar el inicio del camino hacia una fiscalidad más justa y más verde».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.