Llodio identifica sus catorce entidades rurales
El carácter industrial de Llodio está matizado por el entorno rural que rodea a la segunda localidad alavesa, donde se dispersan caseríos, montes, pastos y ... cultivos. La zona rural se ha identificado en un pleno extraordinario en el que se han designado las catorce entidades que rodean Llodio. Se trata de Beldui-Zumeltza-Olako, Dubiriz, Gardea, Goienuri, Isusi, Izardui-Altui-Odiaga, Arraño-Luxa, Larrazabal, Markuartu, Olarte, Saltarriaga-Launtxu, San Bartolomé-Asudui-Larrea, Lusurbeilanda-Oleta y Torrejón-Txirrieta-Etxeoru.
La identificación de estas zonas «posibilitará en Laudio el diseño y aplicación de las diferentes políticas y programas de ayudas que afectan a las zonas rurales de Euskadi», ha explicado la concejala del Sector Primario, Ludi Temiño. El objetivo es «acceder a nuevas ayudas, atraer a más inversores, fomentar el empleo, la sostenibilidad y la calidad de vida de quienes viven y trabajan en ellas».
Su identificación se ha realizado en base a dos variables, «la calidad de vida y el bienestar, y el fomento y diversificación de la actividad económica», ha añadido Temiño. Una vez constituidas las entidades rurales resulta imprescindible su constitución oficial en los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).
En la caracterización de las entidades rurales se ha tenido en cuenta las propuestas municipales realizadas en anteriores planes de desarrollo rural y la denominación de las zonas responde a «los criterios lingüísticos facilitados por la unidad de Políticas Lingüísticas Municipales». El equipo de gobierno de EH Bildu ha insistido en su «compromiso» con el primer sector y el mundo rural a través de iniciativas como esta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión