Borrar
La imagen del Chupinazo del año pasado, no se podrá ver en este año en Llodio.. S, E,

Las fiestas de Llodio y Amurrio siguen en el aire tras la suspensión en las capitales

Todo apunta a que no se celebrarán si se atienden las recomendaciones de Eudel que limitan el aforo a 250 personas en actos culturales y festivos

Viernes, 15 de mayo 2020, 23:49

Comenta

Las fiestas de Llodio y Amurrio siguen en el aire. Ninguno de los alcaldes se pronunció ayer respecto a lo que ocurrirá en el mes de agosto, cuando ambas localidades celebran sus fiestas patronales. Las de Amurrio, deberían comenzar el día diez y las de Llodio, el quince, aunque todo parece indicar, que no se van a celebrar.

Ander Añibarro, alcalde de Llodio, explicó que «no vamos a pronunciarnos hasta que no analicemos la situación», después de conocer que las tres capitales vascas han decidido suspender sus fiestas de agosto y la recomendación de Eudel, que limita 250 personas el aforo para los actos culturales y festivos. La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien añadió que «no estaremos muy lejos de esa idea, aunque es algo que abordaremos la próxima semana».

La alcaldesa de Amurrio adelantó que «no estaremos muy lejos de esa idea» tras conocer la decisión de las capitales.

irabien

En realidad, la mayor parte de las localidades alavesas esperaban a que se produjeran estos movimientos para adoptar sus propias decisiones, que seguramente no diferirán mucho de las que han tomado en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

Los espacios

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, explicó ayer que «las fiestas suponen la concentración de miles y miles de personas en nuestras calles y plazas a las que hay que proteger» cuando se dio a conocer la suspensión de las fiestas de La Blanca y hay que recordar que Amurrio participa como vocal en este organismo. Además, Eudel hará llegar a la mesa interinstitucional integrada por los municipios, el Gobierno vasco, las diputaciones y las tres capitales vascas, su propuesta para que hasta el próximo quince de septiembre, las actividades culturales y festivas tengan un aforo limitado a 250 personas sentadas, lejos de las 400 contempladas en la fase 2 en España y 800 en la fase 3. Esa limitación, significa dotar a cada asistente de al menos 4 metros cuadrados en los espacios públicos y recintos cerrados. Eso significa que para alcanzar el máximo aforo, las actividades se deben desarrollar en espacios de al menos mil metros cuadrados. A modo de ejemplo, la Herriko Plaza de Llodio, no alcanza los 2.000 y la carpa de la plaza Aldai roza los 800. En Amurrio, la plaza Juan de Urrutia no llega a los 1.300 y la carpa de la plaza de San Antón apenas sobrepasa los 400.

Pasacalles con música en directo para celebrar Santa Lucía

En Llodio y Amurrio se han suspenddido ya varias fiestas, entre ellas la de Santa Lucía, que incluye una romería en Llodio que cuenta siempre con una gran aceptación. Como este año no se va a poder celebrar el día 25, como estaba previsto, elAyuntamiento sustituirá el programa por «paseos con música en vivo por el centro del municipio el domingo, 24 de mayo durante el mediodía y tarde, respetando las medidas de distanciamiento». La fieta se completará con la publicación de un video y un articulo sobre los orígenes de la fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las fiestas de Llodio y Amurrio siguen en el aire tras la suspensión en las capitales

Las fiestas de Llodio y Amurrio siguen en el aire tras la suspensión en las capitales