González carga contra ELA por desmarcarse de la mesa para relanzar Aiaraldea y «optar por la confrontación»
El sindicato no participará en el foro industrial porque tiene un «objetivo propagandístico» y el diputado general responde que la «autoexclusión» supone «dar la espalda a la comarca»
A tres semanas de que la 'Mesa por la Industrialización de Aiaraldea' eche a rodar, las críticas contra el proyecto vuelven a arreciar. El ... sindicato ELA, mayoritario en comités como el de Guardian, ha comunicado este miércoles que no participará en ese foro porque «tiene un objetivo meramente propagandístico».
La central cree que cuando participa en este tipo de mesas se busca «simular que la imposición de políticas neoliberales se ha dado con participación social, sin contar con la opinión de ELA». De ahí que deseche el ofrecimiento de la Diputación para acudir a la primera reunión, que tendrá lugar en el Refor de Amurrio el próximo miércoles 26.
En su comunicado, el sindicato nacionalista arremete duramente contra el Ejecutivo foral, al que reprocha que «en los conflictos de las principales empresas se ha situado sistemáticamente en contra de la representación de las y los trabajadores, ya sea en Tubacex, Glavista, Guardian o ahora en Maderas de Llodio». «ELA no tiene ninguna razón para pensar que en la Diputación alavesa se quiere provocar uncambio de fondo en la política industrial», sostiene la central de Mitxel Lakuntza.
El sindicato también afea a la Diputación que no se ha aclarado qué otros agentes han sido invitados aparte de ELA. «Lo expuesto es una práctica habitual de las instituciones, que de esta forma hacen públicas las conclusiones que desean y utilizan a los agentes que somos absolutamente críticos con sus propuestas para simular debates abiertos», censuran.
«Ramiro González no ha tenido ni una sola reunión con ELA y nunca ha tenido interés en recabar su opinión. Busca en esta mesa la participación del sindicato para fingir que escucha a la sociedad», afirma la central. «ELA está dispuesta a reunirse con Ramiro González y ofrecerle su opinión, si así lo desea el diputado general, pero no aceptará que el sindicato sea utilizado para favorecer intereses partidistas».
«ELA ha decidido no estar en la solución»
La respuesta del líder del Ejecutivo foral no se ha hecho esperar. González ha defendido la mesa comarcal como un foro que busca «sumar, acordar y proteger la actividad industrial y el empleo». «Ese es el espacio donde se trabaja en soluciones reales. Que ELA autoexcluya de ese espacio, de esa mesa, supone renunciar a construir y optar por la confrontación estéril. O se está en la solución, o se está en el problema. Y ELA ha decidido no estar en la solución», ha afirmado el diputado general, que ha recalcado la «urgencia» de «encontrar soluciones compartidas que consigan reindustrializar Aiaraldea».
Para el máximo dirigente de la Diputación, «negarse a participar es darle la espalda a la comarca, a su industria y a los trabajadores y trabajadoras que dependen de ella». González también ha afeado a ELA el hecho de que haya anunciado su decisión con un comunicado a los medios sin dirigirse antes al Ejecutivo alavés. «No han tocado la puerta, ni una llamada, ni un correo. Estas formas, criticadas por ellos mismos, no son diálogo: son bloqueo», defiende el ente foral.
La Diputación, pese a la decisión de ELA, ha reiterado su intención de mantener el calendario previsto «con todos los agentes que sí quieren arrimar el hombro». «Si ELA decide abandonar el ruido y sumarse al trabajo conjunto, la mesa le espera. Pero la comarca no puede perder más tiempo», concluye el Gobierno foral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión