El parque eólico de Larragorri, en manos del Gobierno vasco al no tener «competencia» la Diputación
La instalación afecta a varios territorios, ya que la línea de evacuación de los cinco molinos previstos en Orozko discurre por Llodio y Amurrio
La Diputación Foral de Álava se ha declarado «manifiestamente incompetente por razón del territorio» para decidir acerca de la petición formulada por Green Capital Development, ... SLU para tramitar la aprobación del Plan Especial de Parque Eólico de Larragorri y su infraestructura de evacuación, que afecta a los términos municipales de Llodio y Amurrio en Álava y a la localidad vizcaína de Orozko.
La resolución publicada en la mañana de este lunes en el Boletín Oficial alavés señala que «los ayuntamientos de Amurrio, Llodio y Orozko no han llegado a un acuerdo respecto a la tramitación del Plan Especial y su infraestructura de evacuación» y que, en ese caso, «la Diputación Foral de Álava no es competente para tramitar y aprobar el plan por afectar territorialmente a municipios de distintos territorios históricos». Según la legislación, en esas circunstancias, «la competencia correspondería al Gobierno vasco».
Rechazo del Ayuntamiento de Llodio
El parque de Larragorri tendrá una potencia de 25 MW que generarán cuatro molinos instalados en territorio vizcaíno y uno en Llodio, mientras que la línea de evacuación discurrirá por esta localidad y la vecina Amurrio. La inversión prevista asciende a 25 millones de euros con cinco aerogeneradores 5 MW cada uno de la empresa General Electric, que permitirían producir energía eléctrica para 20.000 familias. Los molinos tendrán 121 metros de altura y unas aspas de 158 metros.
El Ayuntamiento de Llodio rechazó en febrero pasado el parque eólico porque «la instalación es incompatible con el planeamiento urbanístico municipal y con los instrumentos de ordenación del territorio». Sin embargo, el Consistorio autorizó en julio de 2022 la instalación de una torre de medición del viento de 67 metros de altura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión