Borrar
Imagen de la manifestación de este jueves.

Ver 9 fotos

Imagen de la manifestación de este jueves. Jesús Andrade

Los trabajadores de Maderas de Llodio empezarán una huelga indefinida el lunes

Los sindicatos escalan la ofensiva contra el ERE y afean a Diputación y Gobierno vasco una «actitud lamentable» durante su reunión con Garnica este miércoles

José Manuel Navarro

Jueves, 18 de septiembre 2025, 19:55

Comenta

El conflicto laboral en Maderas de Llodio cambia de dimensión. Después de dos jornadas de huelga y el mismo número de reuniones sin acuerdo para modificar el plan de la empresa para despedir a 39 trabajadores, el comité de empresa ha decidido dar un nuevo paso e iniciar una huelga indefinida el próximo lunes. La parte social ha tomado esta medida horas después de manifestarse este jueves por las calles de Llodio para pedir que la matriz riojana Garnica reconsidere el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado a los trabajadores, que afectaría a más de una cuarta parte de la plantilla de la firma de Aiaraldea.

Hasta ahora Garnica ha justificado esta medida por «causas productivas y organizativas al querer llevarse parte de la producción a otras plantas del grupo», según la versión difundida por el comité de empresa. Sin embargo, los sindicatos niegan esa versión de la empresa y afirman que «no existen razones productivas ni organizativas que justifiquen esos despidos: se trata únicamente de una decisión orientada al beneficio económico sin considerar el coste humano». Los representantes de los trabajadores sostienen, asimismo, que Garnica quiere deslocalizar el 40% de la producción a otras plantas del grupo. A ojos de los trabajadores el movimiento «constituye una deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta de Maderas de Llodio y de nuestra comarca».

El comité también ha apelado a las instituciones, a las que ha reprochado la «actitud lamentable» que mantuvieron los representantes de Diputación y Departamento de Industria del Gobierno vasco durante una reunión mantenida este miércoles con la dirección de Garnica. «Ante esta situación, las instituciones han permanecido inactivas, a pesar de las graves consecuencias para la comunidad. La defensa del empleo requiere medidas concretas y efectivas, no solo palabras públicas. Exigimos al Gobierno vasco, a la Diputación y a las instituciones locales que actúen para parar esta deslocalización», han concluido antes de pedir a la ciudadanía «solidaridad» con los empleados.

Los despidos de Maderas de Llodio se suman en menos de un año a los de Guardian. El cierre de la antigua Villosa ha supuesto la laminación de 171 empleos y, de momento, no se ha conseguido aterrizar ningún proyecto inversor para dar relevo a la multinacional vidriera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los trabajadores de Maderas de Llodio empezarán una huelga indefinida el lunes