El Ayuntamiento de Amurrio rechaza las pintadas contra el ertzaina entrenador de fútbol
A. I.
Jueves, 18 de septiembre 2025, 17:44
El sábado 13 de septiembre el campo de fútbol de Basarte, en Amurrio, amanecía con varias pintadas contra un agente de la Ertzaintza que en su tiempo libre ejerce como entrenador del equipo de fútbol de la localidad. Este jueves la junta de portavoces del Ayuntamiento ayalés, integrada por PNV, EH Bildu y PSE, hizo pública una declaración institucional en la que expresó su «censura de manera rotunda y sin matices» a las «pintadas amenazantes y ofensivas» dirigidas contra el policía vinculado al Amurrio Club. Se refería a las inscripciones con expresiones como 'Zipaio kanpora', 'Alde hemendik' y 'Ni os queremos ni os necesitamos'. La Corporación, que elude la palabra 'condena, describe los hechos como «muy graves e inadmisibles».
El Consistorio mostró su «apoyo absoluto a la persona señalada tanto en su faceta deportiva como en el ejercicio de su carrera profesional». También solicitó que «las investigaciones puestas en marcha esclarezcan con la mayor brevedad las responsabilidades de estos actos».
En la declaración, los partidos subrayan que «Amurrio es y debe seguir siendo un lugar donde todas las personas puedan vivir y convivir en libertad», añadiendo que «la intolerancia, el odio y la discriminación» no tienen espacio en el municipio. Asimismo realizaron un llamamiento a la ciudadanía «a sumarse a este rechazo claro y contundente».
El Departamento de Seguridad también expresó su condena al igual que el Gobierno vasco, que indicó que «una sociedad democrática no debe permitir este tipo de hechos y debemos mostrar como sociedad nuestro más firme rechazo». El club en el que entrena el agente anunció que denunciará los hechos ante la Er-tzaintza y con pintura los grafitis en los muros ubicados detrás de una de las porterías.