Ayala estabiliza por segunda vez los casos por COVID19
Se mantiene el número de infecciones en 198, las mismas que el domingo, algo que ya ocurrió los días 14 y 15 de abril con 184 casos
Sólo es una pequeña señal, pero las cifras de la evolución de la pandemia de coronavirus en la comarca de Ayala han dado un respiro a muchas personas de la zona, que por segunda vez en una semana, comprobaron que no había nuevos casos en ninguna de las localidades de la Cuadrilla de Ayala.
Los cinco municipios; Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo se han quedado en 198 infectados el domingo y el lunes y se repite así lo que ya ocurrió el 14 y 15 de abril, dos días en los que las cifras se estabilizaron en 184 casos.
Llodio, con 92 personas enfermas, es la localidad más importante y la que centraliza en su ambulatorio la atención de toda la comarca en lo que se refiere a la epidemia. Además, es el ambulatorio de referencia para el municipio alavés de Okondo y los vizcaínos de Arakaldo y Orozko. En este área, que agrupa a 22.356 personas, se han contabilizó un total de 114 casos positivos, lo que significa que la tasa por 100.000 habitantes es de 509,9 infectados.
El resto de los municipios de la comarca dependen de la zona de salud de Ayala, centralizada en el ambulatorio de Amurrio del que dependen los pacientes del propio Amurrio, donde se registran 68 infecciones, Artziniega, Ayala y de la ciudad vizcaína de Orduña. En este caso, la tasa de infección es algo superior, de 648 casos por 100.000 habitantes, ya que se han registrado 125 infecciones en esta zona, que tiene 19.290 residentes.
Las localidades con mejor comportamiento a lo largo de la epidemia han sido Artziniega y Okondo que mantienen desde hace días sus cifras estables. Artziniega alcanzó las 9 infecciones el 9 de abril y se ha mantenido así desde entonces. En Okondo se llegó a cinco casos el día 2 de este mes y no se han registrado subidas desde entonces.
La localidad más afectada en relación con su número de habitantes es Ayala, que pese a no llegar a los 3.000 residentes, acumula 23 infectados, el 0,78% de su población. Ha sido determinante en este caso, la presencia de positivos por COVID 19 en la residencia de personas mayores de Respaldiza, dependiente de la Fundación Aldai y en el colegio Amor Misericordioso de Menagarai, donde se atiende a mujeres con discapacidad intelectual.
Llodio, pese a ser la localidad más importante de la comarca y registrar el mayor número de casos, ha mantenido un razonable índice de afección del 0,51% entre su población, solo mejorado en los casos de Okondo, que sólo ha llegado al 0,43% y Artziniega que se ha quedado en un 0,49%.
Las medidas de confinamiento han conseguido ralentizar el crecimiento de estas cifras en los últimos días. Desde que el 15 de abril, cuando se registró por primer avez el mismo número de casos que el día anterior, el incremento más importante se ha limitado a cinco personas en un día.