Ayala busca un espacio para trasladar los servicios tras la cesión del Sindicato a la Cuadrilla
La Emakumeen Gela tendrá que buscar un nuevo espacio provisional mientras se hacen las obras de la sede
La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento de Ayala cedió el edificio del Sindicato a la Cuadrilla de Ayala para que ubique su sede. La ... Cuadrilla comparte en la actualidad las oficinas del Ayuntamiento de Ayala, en Respaldiza. La cesión resuelve un problema a la Cuadrilla porque podrá tener una sede definitiva, pero genera otro al Ayuntamiento de Ayala que se va a ver obligado a reubicar los servicios que ahora se están ofreciendo en el Sindicato.
Estos días el debate gira en torno a la Emakumeen Gela. El lunes, coincidiendo con el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, la oposición del PNV reclamó un espacio exclusivo para el feminismo local. EH BIldu, que gobierna en Ayala con el apoyo de Aiara Batuz, opinó que la Emakumeen Gela ha sido un espacio compartido hasta ahora y lo seguirá siendo cuando el edificio ya esté ocupado por la Cuadrilla. EH Bildu ha anunciado que «si en algún momento las mujeres plantearan buscar otro local, el Ayuntamiento lo apoyará».
Juzgado y piso de emergencia
La Emakumeen Gela tendrá que buscar un nuevo espacio provisional mientras se hacen las obras de la sede de la Cuadrilla, pero otros servicios como el Juzgado de Paz, el piso de emergencia o el local de las asociaciones locales también tendrán que reubicarse. Una de las posibilidades podría ser el Ayuntamiento viejo, situado al lado del actual, «pero tiene muy poco espacio y tenemos que conservar el salón de plenos y el despacho de la alcaldía, que tienen valor», explicó la alcaldesa en funciones, Karmele Población.
En este hueco «quizás podría caber el Juzgado», aventuró Población sin hacerse ilusiones porque «todavía estamos examinando los primeros planos y son asuntos que deben madurar», confesó. De momento, «hemos empezado a hacer un estudio de lo que tenemos y cómo coordinarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión