El Antzoki de Llodio costará 10 millones de euros, más de la mitad de lo previsto
En septiembre de 2022 las obras se adjudicaron en 6,5. El Consistorio descarta reformar la residencia por el sobrecoste
Llodio tendrá un Antzoki el próximo año más caro de lo previsto inicialmente. El presupuesto con el que empezó la obra, de 6,5 millones, ... se ha quedado muy corto en atención a los distintos imprevistos y sobrecostes surgidos desde septiembre de 2022, cuando se puso sobre la mesa esta cantidad. El coste totas de este teatro y sala multiusos se elevará a «diez millones de euros», aseguraron fuentes municipales a EL CORREO. Es decir, más de la mitad de lo calculado.
Los primeros problemas surgieron poco después de empezar la obra. «Tuvo que paralizarse porque la cimentación planteada no era suficiente y hubo que modificarla. Se pusieron unos micropilotes de refuerzo y eso aumentó el presupuesto en un millón más, un 17%», explicó la alcaldesa, Ainize Gastaka. Además del coste económico, colocar los refuerzos ha supuesto un retraso de cuatro meses. La entrega del edificio estaba prevista para la primavera de 2025 y se ha dilatado hasta el verano.
Los datos
-
Obras. Empezaron en marzo de 2023. Terminarán en verano de 2025
-
Sobrecoste en 2023. Se detectó la necesidad de reforzar la zona inferior. Un millón más aprobado la semana pasada.
-
Sobrecoste en esta legislatura. Las «discrepancias entre la dirección de la obra y la constructora» aumentan el coste en 2,5 millones. Exige renunciar a a arreglar la antigua residencia
La comisión de gobierno del viernes aprobó la dotación económica para afrontar este primer incremento, que eleva el coste hasta los 7,5 millones de euros. Con eso se cubre la colocación de los micropilotes, la retirada de escombros que no estaban previstos y el proyecto de instalación de un ascensor que mejore la accesibilidad al ambulatorio. Pero después de eso, han surgido nuevos problemas. «Durante este primer año de legislatura nos hemos encontrado con unos sobrecostes de cerca de 2,5 millones de euros, fundamentalmente por discrepancias entre la dirección de obra y la empresa constructora», añadieron las mismas fuentes.
Renuncia a San Roque
Para pagar las obras, se habían comprometido la Diputación, con dos millones de euros; el Gobierno central, con otros dos; y el Gobierno vasco, con medio millón. El resto, lo asume el Ayuntamiento. Durante la legislatura pasada se inició una política de venta de suelos municipales para disponer de fondos con los que afrontar el gasto, pero las previsiones se han quedado tan cortas que el Consistorio ha tenido que renunciar a la rehabilitación de la antigua residencia de San Roque.
Ni siquiera la posibilidad de lograr financiación externa ha permitido salvar el proyecto para arreglar la residencia porque «exigiría nuevas actuaciones en el edificio para dotarlo según los usos definitivos que aún no están definidos. Por eso, se decidió no abordar la obra y destinar los recursos económicos municipales a culminar el resto de proyectos estratégicos en marcha; el Antzoki y la plaza de abastos», apuntaron en el Ayuntamiento.
A esta inversión hay que sumar el equipamiento del Antzoki. Las previsiones iniciales estimaban un gasto de 800.000 euros, que aún debe afinarse. El edificio tendrá tres plantas y 1.800 metros útiles en los que habrá que instalar todo el equipamiento escénico y el patio de butacas con capacidad para 500 personas de las que diez o quince serán para personas con problemas de movilidad. También tendrá una cafetería con acceso independiente que funcionará aunque el teatro esté cerrado.
La alcaldesa explicó que «mientras hacemos la obra, empezamos con el equipamiento, y luego entrará la tercera fase para analizar cómo se va a gestionar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión