Amurrio tramita las solicitudes de devolución de las cuotas a la mutuas
El Ayuntamiento de Amurrio ha empezado a tramitar en sus propias oficinas las solicitudes para reclamar la devolución de las cuotas aportadas por personas jubiladas a las mutuas antes de 1979. Se trata de cantidades que responden a una doble cotización a la Seguridad Social y a mutualidades laborales. Quienes se vieron en esta situación pueden solicitar la devolución de las cantidades aportadas de más entre los años 2018 y 2022.
Se trata de un trámite que ya han realizado miles de personas en Álava. Habitualmente, se gestiona en las oficinas de la Hacienda foral de Vitoria, Llodio y Laguardia, pero algunos ayuntamientos, como el de Amurrio en este caso, o el de la capital alavesa, desde el pasado mes de enero, facilitan el trámite en sus propias instalaciones.
Las personas que puedan estar en esta situación deben presentar sus solicitudes antes del próximo 25 de junio.
En el SAC
La devolución solo afecta a las personas que cobren una pensión de jubilación o invalidez, no a las de viudedad ni a las no contributivas. El trámite se podrá realizar en el Servicio de Atención al Ciudadano de la planta baja del Ayuntamiento. «Nuestro objetivo es que nuestros vecinos y vecinas no tengan que desplazarse hasta las oficinas habilitadas por la Diputación Foral de Álava y, de esta forma, acercar, facilitar y asistir a la ciudadanía de Amurrio la tramitación de esta gestión», ha explicado este martes el concejal de Hacienda, David Romero.