Amurrio sube al Babio para ayudar a los enfermos de ELA
La organización, a cargo de Amurrio Trail Taldea, espera superar la participación de 2019, cuando asistieron 600 personas a la cita
Amurrio Trail Taldea recupera este año la tradicional subida continuada al Babio en favor de las personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Los 'runners' ... amurrianos, caracterizados por secundar iniciativas solidarias, protagonizarán una nueva ascensión al monte más querido para los vecinos de la zona. Todos los fondos irán destinados a la Federación de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica vascas, Adela.
Para participar solo hay que inscribirse en la página web de la Federación Vasca de Montaña www.emf.eus y pagar diez euros, que se destinarán íntegramente a mejorar las condiciones de vida de los afectados.
La prueba 'Babio non stop' arrancará esta tarde a las seis en la plaza Juan de Urrutia. A partir de entonces, durante dieciséis horas y en la forma continuada, varios grupos de personas seguirán subiendo a la cima del Babio. El colofón llegará mañana a las diez de la mañana. A esa hora, la subida será conjunta con Montes Solidarios y Ezina Ekinez Egina. Entre todos, y ayudados de personas voluntarias, trasladarán cinco sillas adaptadas con otras tantas personas afectadas por ELA. Una vez arriba, no faltará la presencia del Olentzero amurriano, que se sumará a la iniciativa, como todos los años.
La organización espera superar los 600 participantes que se sumaron en 2019 a la iniciativa, cuando se celebró la última edición. Con ellos consiguieron recaudar 4000 euros para la asociación de cardiopatías congénitas Bihotzez, según explicó el presidente de Amurrio Trail Taldea, Imanol Llano. La organización ha contado con el apoyo de numerosos deportistas que han animado a la participación como Peio Bilbao, Aritz Arberas, Luis León, Mikel Larumbe. Mikel Landa, Leire Martínez, Asier Villalibre y Begoña Beristain entre otros.
Adolfo Tejerina
En esta ocasión, uno de los participantes, el biólogo y divulgador Enrique Arberas, llevará su propio reto a la prueba con el lema 'Tú tienes mucho que decir, que la ELA no hable por ti'. Se trata de un homenaje a su amigo Adolfo Tejerina, fallecido hace unos días a consecuencia de esta enfermedad. Ambos estaban preparando el reto que consistirá en participar en todas las ascensiones que se realicen mientras dura la prueba. «Adolfo ha sido un faro hasta el último día, siempre sonriendo y participando en este reto en primera persona, así que hemos decidido seguir adelante con este proyecto en el que él ha participado desde el principio», explicó su amigo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión