Amurrio recoge información para las asambleas de barrio
Cuatro personas trabajan ya en las calles gracias a un plan de empleo recabando incidencias, haciendo encuestas y labores de sensibilización
La próxima ronda de asambleas de barrio de Amurrio se celebrará en el mes de marzo y la recogida de información para detectar las necesidades ... de cada zona de Amurrio ya ha comenzado. Desde el mes de enero, cuatro personas trabajan como 'herrilaguntzailes', una figura que puso en marcha la localidad el año pasado y que se repite en esta ocasión «porque la experiencia fue muy satisfactoria», explicó la alcaldesa, Josune Irabien. Se trata de tres mujeres y un hombre identificados con chalecos reflectantes que han recibido formación específica para recoger incidencias, realizar encuestas en los barrios y desarrollar una labor de sensibilización. Además, su papel será fundamental para dar apoyo a las brigadas municipales en ocasiones puntuales. Su contratación se ha realizado a través del plan de empleo comarcal.
Este programa ha permitido la contratación de 35 personas en la comarca de Ayala durante seis meses y ha supuesto una inversión total de 677.000 euros. La mayoría de los programas ha sido para realizar trabajos de albañilería y jardinería.
En el caso del plan de 'herrilaguntzailes', se han invertido 52.400 euros para contratar a estas cuatro personas que trabajarán durante un 64% de la jornada laboral y a las que se ha ofrecido un periodo de formación antes de empezar su tarea.
Desde el inicio de su labor, el mes pasado trabajan en cada una de las cuatro zonas en las que se ha dividido la localidad «y serán los encargados de trasladar la información recabada, consultas o sugerencias de la ciudadanía al Ayuntamiento, ya que trabajan en coordinación con las distintas áreas municipales», añadió Irabien. Entre sus tareas también se incluye el inventario de elementos municipales repartidos por las calles.
Otros canales
La gestión de las incidencias municipales también se realiza a través de otras vías; la comunicación directa con el Ayuntamiento a través de una aplicación específica en la que es posible incorporar imágenes de los daños detectados en cualquier punto del municipio. En esta misma aplicación es posible ver si la incidencia está ya resuelta o todavía se mantiene abierta. Las aportaciones vecinales son de todo tipo y van desde daños en las aceras o el mobiliario urbano a problemas con la iluminación. A esa vía, se ha unido recientemente el número de teléfono 671074170, que recibirá los avisos de la ciudadanía a través de Whatsapp.
Amurrio también cuenta con la figura del 'auzobegirale', que realiza una labor de seguimiento de las incidencias y demandas de los barrios y es la persona encargada de dinamizar las asambleas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión