Amurrio apuesta por reformar Etxegoien entre las 200 propuestas de los vecinos
La calle contará con un aparcamiento y más espacio para los vehículos. El Consistorio también habilitará una ludoteca en Amurulanda
Amurrio invertirá 27.000 euros en la redacción de los proyectos para habilitar un aparcamiento en la calle Etxegoien y una ludoteca en la plaza Armurulanda. Se trata de dos de las trece ideas seleccionadas en el proceso de presupuestos participativos de 2018, al que se presentaron más de 200 propuestas. En Etxegoien, se optó por dar una solución integral a la calle, construyendo un parking y eliminando una de las dos filas de estacionamientos. El proyecto se estimó en unos 300.000 euros y de momento se van a redactar los detalles de la intervención. La empresa encargada será LKS Ingeniería por 18.089 euros.
El nuevo aparcamiento se habilitará entre los números 16 y 20, al final de la zona urbana, cerca de la curva de la ikastola y tendrá 56 plazas. La eliminación de uno de los lineales de aparcamientos, permitirá ampliar los carriles de circulación. Así, se mejorará el tráfico en una zona conflictiva durante el curso escolar porque la calle da acceso a la ikastola y al instituto. En ocasiones, los autobuses tienen dificultades para realizar las maniobras y está congestionada de vehículos. Se trata de la partida más importante de los presupuestos participativos.
El otro proyecto permitirá construir una ludoteca en la plaza Armurulanda. La elección que realizaron era para habilitar un espacio de juegos para menores de 0 a 12 años en el antiguo 'Kili-kolo'. El gasto estimado era de 38.000 euros, aunque el Ayuntamiento ha reservado 165.000 en el presupuesto de este año para su construcción y equipamiento.
Se trata de una lonja en planta baja junto a la oficina de Lanbide, en la que «crearán espacios con diferentes zonas de juegos dirigidas a varias edades». El diseño se ha encargado a la empresa URA Arquitectura por un importe de 8.954 euros y estará terminado en el plazo de dos meses.
Fútbol
Por otro lado, Amurrio celebra estos días el acuerdo alcanzado entre los tres clubes de fútbol de la localidad, Amurrio Club de Fútbol, Kaskagorri Amurrio Fútbol Taldea y Etorkizuna Aialako Fútbol Taldea, que han suscrito un convenio con el Ayuntamiento para fomentar la cantera y que los integrantes de estos equipos puedan formar parte de la plantilla del Amurrio Club. El acuerdo tiene una vigencia de tres años y da continuidad al pacto del año pasado entre los clubes locales. Se trata de «un proyecto deportivo bidireccional a medio y largo plazo en el que el Amurrio Club pueda nutrirse de jugadores de la casa y los jóvenes amurrioarras puedan desarrollarse deportivamente a través del club», explicó la alcaldesa, Josune Irabien. La fórmula se reforzará con la creación de la figura del coordinador deportivo de la cantera y un plan de formación.
Una de las ventajas del acuerdo es que quienes aprendan a jugar al fútbol en los equipos de las categorías inferiores, serán socios del Amurrio Club y podrán acudir a los partidos de Basarte, participar como recoge pelotas e incluso jugar partidillos en los descansos. Además, se trabaja para crear una línea de fútbol femenino que dé respuesta a las aspiraciones de las jugadoras de la escuela del Etorkizuna.
300.000euros es el presupuesto estimado para el arreglo de la calle Etxegoien
165.000euros es la cantidad reservada para construir y equipar la ludoteca