El PP avisa que frenará las políticas de «imposición» del euskera si llega a gobernar
«A un catedrático que ejerce desde hace cinco años le puntúan menos que a uno con euskera que viene de Bermeo tras acabar su formación», afirma Iñaki Oyarzábal sobre las OPE en Osakidetza
El PP mantiene que el nacionalismo ha convertido el euskera en «un obstáculo» para que miles de ciudadanos desarrollen su vida u opten a trabajar ... en la Administración. «Se ahuyenta el talento de nuestra comunidad», afirmó este jueves el presidente de los conservadores en Álava, Iñaki Oyarzábal, quien evidenció que en las últimas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para Osakidetza se ha primado el conocimiento de la lengua vasca por encima de la formación y la experiencia. «A un señor que lleva cinco años ejerciendo como catedrático le puntúan con cinco puntos y le dan 18 puntos al que llega según ha terminado su formación desde Bermeo con conocimientos de euskera», indicó.
Una circunstancia que, en opinión del dirigente popular, irá a más con «el modelo de inmersión lingüística» que el PNV y EH Bildu quieren «importar desde Cataluña» ante los síntomas de agotamiento que demuestra el sistema vigente en Euskadi. Oyarzábal anunció que el PP «pone pie en pared» y si llega al Gobierno, es decir, si Pablo Casado llega al Palacio de la Moncloa, como vaticinan algunas encuestas, «frenará» el plan educativo sobre el que jeltzales y abertzales negocian desde septiembre.
«Este modelo que quieren imponer el PNV y EH Bildu atenta contra los derechos de cualquier familia cuyo hijo tenga como lengua materna el castellano haciendo desaparecer la libertad de elección», afirmó el dirigente conservador indirectamente señalando hacia los casos que en los últimos meses han trascendido en Cataluña.
«Vamos a frenar la discriminación que sufren miles de jóvenes y trabajadores», subrayó Oyarzábal, quien consideró que la «escasez de sanitarios» que ha dejado en evidencia la pandemia tiene su origen en las exigencias lingüísticas. «Las exigencias del euskera en las OPEs están ahuyentando a profesionales de nuestra comunidad y, además, impiden la llegada de gente de otros puntos del país», lamentó.
Por eso, el PP presentará distintas iniciativas en las juntas generales de los tres territorios y el Parlamento vasco para «urgir» a que se rebajen las exigencias sobre los conocimientos de la lengua vasca para optar a una plaza en la Administración vasca. Unas mociones que tendrán especial énfasis en Álava, donde Oyarzábal dirige el partido, por su «realidad sociolingüística» y que en las últimas elecciones el 40% de los méritos corresponden al conocimiento del euskera.
«La euskaldunización ha culminado en un proceso de dramáticas consecuencias sociales. Se han vulnerado derechos de las personas y se ha discriminado a miles de vascos por no tener un conocimiento determinado. Se les ha discriminado y durante años se ha impuesto una ley del silencio, un tabú, que no ha permitido cuestionar las políticas lingüísticas», consideró el presidente del PP en Álava. «Su imposición en las aulas y el modelo de inmersión que se quiere implantar aumentaría el rechazo a una lengua que es de todo», remató.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión