Las asistencias a conductores en Álava crecen un 40%, la mayoría por la batería y pinchazos
Los problemas en el motor y en los frenos se suman a las principales causas de averías, que motivan casi 840 actuaciones del RACVN en un año
La batería es el elemento del coche que más quebraderos de cabeza causa a los conductores alaveses. Este componente es el 'culpable' del mayor número ... de asistencias en carretera, seguido de los pinchazos de neumáticos y otras averías en distintas partes del vehículo. Es una de las conclusiones del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) en su informe anual.
Noticia relacionada
Marcas de coches de Corea, Francia y Japón lideran ventas en Álava
La entidad llevó a cabo en la provincia un total de 837 actuaciones de asistencia a lo largo del pasado curso, según los datos que transmiten a EL CORREO. Son un 41% más que las 591 del ejercicio precedente y se sitúan un 35% por encima de las 616 de hace dos años. El fallo de la batería, que sigue siendo la «causa principal», concentra un tercio de los percances (248), mientras los problemas con las 'gomas' (123) suponen un 14%.
Le siguen los errores en el motor (84, son el 10%) así como en el sistema de frenos (8%) y el de dirección (5%). Las cerca de 840 actuaciones la red viaria de Álava suponen el 18% del total de servicios prestados en el País Vasco, con más de 4.600. Se registraron más de 9.978 llamadas atendidas para asistencias en carretera, tanto en entornos urbanos como interurbanos. Son datos del informe anual del 2024 que elabora el histórico club de automovilistas fundado en 1923 y que cuenta con más de 15.000 socios en el País Vasco y Navarra. De ellos, 2.366 son alaveses.
30 %
de los percances que requirieron asistencia en Álava corresponden a fallos de la batería.
180.000 unidades
suma el parque automovilístico alavés, un número que incluye turismos y motocicletas y que ha escalado un 2,5% en el último curso. Las motos registran un alza del 14% en un lustro.
La casuística de las averías es extensa: inyectores, turbo, que no entren las marchas, rotura del radiador; pérdida de aceite, de líquido anticongelante o de combustible; volante bloqueado... El envejecimiento del parque automovilístico persiste como «factor clave» en el aumento de episodios, analiza el estudio. También influyen las «condiciones climáticas extremas» y la «inestabilidad económica». Tanto este incremento en los percances como la persistencia de problemas relacionados con un anticuado parque rodado «refuerzan la necesidad de renovación». Y «mejorar la infraestructura vial sigue siendo crucial», subraya el documento.
Y es que la edad media alcanza ya los 14,2 años según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), lo que lo convierte en «uno de los más envejecidos de Europa». Esto plantea «desafíos significativos» en términos de seguridad y emisiones. La situación «exige políticas públicas que incentiven la renovación». Por ejemplo planes de achatarramiento, la promoción de vehículos de bajas emisiones y la fiscalidad ambiental, demanda el club, con su sede en la vitoriana calle Micaela Portilla.
Análisis
-
El envejecimiento del parque, «factor clave». La edad media alcanza 14,2 años según datos de la asociación ANFAC. Por ello, desde el RACVN reclaman «políticas públicas que incentiven la renovación».
-
«Apuesta por la sostenibilidad». Álava «apuesta por una mayor sostenibilidad» y «un modelo más respetuoso con el medio ambiente» en comparación con las otras provincias vascas.
¿Cómo ayuda esta veterana entidad a asociados que se quedan 'tirados' en la carretera? La reparación de emergencia in situ, el traslado del vehículo a un taller, o la repatriación por avería, accidente o robo forman parte del abanico de soluciones que ofrece. También se encarga de gastos de custodia o la baja legal del vehículo.
En el listado se incluyen además los gastos de transporte para la recuperación, el envío de recambios, la extracción en caso de salida de vía, la búsqueda y localización de vehículo robado y las soluciones en caso de pérdida de llaves.
Motos al alza
Respecto a los datos de asistencias, la mayor concentración en el País Vasco y Navarra es reflejo de la «alta densidad de socios y la intensa actividad de movilidad» en ambas comunidades, abunda el informe del ente que preside Pedro Martínez de Artola. Este ámbito está experimentando una «significativa» transformación en un contexto de implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los centros urbanos y el auge de la movilidad eléctrica. Esto comienza a generar «cambios sustanciales» en la distribución y naturaleza de las asistencias requeridas.
Por ello, desde la entidad prevén un incremento en la demanda de servicios en áreas urbanas y una mayor necesidad de infraestructura de carga para vehículos eléctricos. En cuanto al parque móvil alavés, la cifra que incluye a turismos y motocicletas roza las 180.000 unidades, que ha escalado un 2,5% en el último lustro. Sobresale dentro de las estadísticas el aumento concreto de las motocicletas, que alcanzan 18.739 tras un incremento del 14% en cinco años.
Recarga de emergencia y remolque para vehículos eléctricos
El RACVN ha introducido el último año «mejoras significativas» en la asistencia, con un «enfoque particular en la movilidad sostenible». Así, se ha «fortalecido» el soporte para los vehículos eléctricos, incluyendo servicios de recarga de emergencia y remolque a estaciones de carga, respondiendo así a la expansión de estos vehículos. Otra de las incorporaciones es la «mejora» de los servicios en la 'app' del socio, «permitiendo una mayor inmediatez» en las peticiones de asistencia.
Los turismos son ahora los «reyes indiscutibles» de las carreteras vascas, recoge el balance del RACVN. Destaca que Álava «apuesta por una mayor sostenibilidad» y presenta el menor número de vehículos; un modelo «más respetuoso con el medio ambiente», mientras el territorio vizcaíno concentra la cifra más alta de coches y el guipuzcoano destaca por la alta proporción de motocicletas.
Sobre la evolución de la movilidad por carretera, el último curso se registró un aumento, aunque con un comportamiento «diferenciado»: los flujos de acceso a las capitales vascas crecen el 2%, por debajo de los tránsitos de largo recorrido y el internacional, con un 6%. A ello afectan el «incesante» aumento precios de los carburantes, las subvenciones al transporte público y el uso del vehículo compartido. En ese marco, el análisis advierte de que la cifra de vehículos pesados que circula por la red viaria de la comunidad es «cada vez mayor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión