Arte a pie de calle en diez comercios de Vitoria
Cafeterías, tiendas de ropa, pastelerías... El festival 'In Situ' lleva la obra de artistas vascos emergentes a diferentes establecimientos
Una propuesta que estrecha lazos entre artistas y comercios. Además de acercar la creación contemporánea a pie de calle. Con el festival In Situ, diez escaparates de diferentes tiendas de Vitoria se han transformado en «pequeñas galerías de arte». Así lo trasladaron este jueves las impulsoras del certamen Sara Berasaluce y Yone Estívariz, en la presentación junto a Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, de una cuarta edición que propone un colorido recorrido a través de instalaciones, pinturas, bordados, fotografías, collages e ilustraciones.
Los diez proyectos resultantes que se pueden ver hasta el 28 de junio en establecimientos, en su mayoría en el centro de la ciudad, llevan la firma de Dibu (Dublín), Claudia Leira y Celia Moreno (For tienda de ropa), Miren Rico (Elkar), Laura Blue (Pastelería Sosoaga), Iván Sosa (Ka Interiorismo), Ani Chkhartishvili (2huellas zapatería), Asier Cantabrana (No limits Tatoo), Jokin Fernández (Relojería Mendoza), Carolina Guimaraes (Corsetería Nati) y Usue Belandia (Especialidades Marce).
Muchos se toparán con ellos. Pero desde la organización del certamen también invitan a los curiosos a realizar una ruta. Entre esas paradas se encuentra la tienda de ropa For, en la que Leira y Moreno han colgado de unas perchas una serie de instantáneas de bosques, montañas y ríos que relacionan con la mitología vasca (Basajaun, Mari y Urtzi). «Queremos reivindicar la identidad cultural de cada lugar», señalaron acerca de esa instalación entre maniquíes que se puede ver estos días. También se compone de instantáneas 'El olvido está lleno de memoria', como se llama el proyecto del donostiarra Jokin Fernández. La soledad y la tercera edad son los temas se reflejan en el escaparate de la relojería de la calle Rioja. Muchos de los trabajos Ani Chkhartishvili, artista georgiana afincada en Vitoria, explora a su vez la fotografía en técnicas mixtas. Desde el exterior de la zapatería 2Huellas se ve 'Kera', un proyecto que parte de instantáneas realizadas en su país natal.
Los vínculos entre las obras y los locales son evidentes en algunos casos. Ocurre en la librería Elkar, en la que la vitoriana Miren Rico ha intervenido. Artista multidisciplinar y profesora de arte, firma 'Meta', un «collage literario» con referencias a diferentes autores. Cormac McCarthy, Cristina Rivera Garza, Yoko Ogawa ('La policía de la memoria'), García Márquez ('Del amor y otros demonios' u Olga Tokarczuk ('Un lugar llamado antaño') se encuentran entre esas prescripciones si alguien tiene dudas de qué libro llevarse.
En una paleta de colores animada por verdes, azules y rosas, otra vitoriana, Laura Blue, ha mojado los pinceles para su 'dulce' intervención en la pastelería de calle Diputación. «He pintado en acrílico directamente sobre el escaparate de cristal», resalta Blue. Una prueba de la complicidad que se establece entre los artistas y los comercios con esta iniciativa. Allí lucen ratoncillos, conejos, un tejón o un búho, que representa la sabiduría, se meten en faena para confeccionar postres y dulces míticos como el goxua o las txapelas.
Actividades paralelas
El prestigioso jurado que se encargó de esta selección está formado por Irene Zottola, Garbiñe Ortega y Raisa Álava. Además, los diez proyectos reciben una ayuda económica de 100 euros y tres de ellos optan a varios premios económicos de 600, 450 y 300 euros. Esta iniciativa va acompañada de otras actividades como una visita guiada por los comercios que se llevará a cabo este viernes 31 de mayo, con la inauguración que parte de Vital Fundazioa Kulturunea, en Dendaraba (19.00). Esta visita se llevará a cabo más en profundidad el 21 de junio (18.30) y partirá desde la Relojería Mendoza.
A su vez, el festival cuenta con un taller que desarrolla Josi Korapilo en torno al taller de bordado-fotográfico. Será el 1 de junio en la librería Mara-Mara (10.00-17.00 horas) con un precio de 45 euros. El cierre del programa expositivo se producirá el 28 de junio en la plaza de la Provincia (18.30). El carácter participativo de esta muestra se refuerza con una invitación a a realizar un paseo por todos los comercios con un 'pasaporte' que se puede adquirir en los comercios participantes, en la Casa del Cordón, Montehermoso y en la oficina de Kultur Araba. Cualquiera que lo obtenga y consiga el sello en todos los comercios participantes podrá conseguir un vale de 50 euros en sorteo.