Las imágenes ganadoras y finalistas de FotoArte viajan por los centros cívicos de Vitoria
El certamen ha escogido 32 fotografías en total, entre los que se encuentran las cinco premiadas
Ikram El Aarrass Amachraa
Martes, 14 de mayo 2024, 12:36
La fotografía será protagonista en las salas de exposiciones de los diferentes centros cívicos de la ciudad. La XIX edición de FotoArte organizará una muestra itinerante de las imágenes seleccionadas. El primero en acogerla será el centro cívico El Pilar, donde además de celebrar la inauguración también se hará la entrega de premios. Desde este mes hasta septiembre irá rotando por el resto de los recintos. Además de las muestras, también se han organizado una serie de talleres fotográficos sobre diferentes temáticas, como el medio ambiente.
Habrá tres talleres diferentes que se realizarán durante el mes de mayo y junio en los centros cívicos El Pilar, Iparralde y Aldabe. El 25 de este mes tendrá lugar el primero. Ani Chkhartishvili dará una introducción al fotolibro. La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa. El 31 se impartirá en Iparralde el segundo, 'La puerta mágica de Latabalka'. Se trata de una actividad de calle, en una caravana, organizada por Haz Laboratorio Visual «El objetivo es dar a conocer el laboratorio y la fotografía analógica a un público general que no la conoce», ha afirmado Nahikari Mora, del laboratorio visual Haz. El último taller será el 4 de junio en Aldabe. «'Nunca estuve ahí' es una actividad que Tamara García impartirá sobre cómo producir mediante fotografías un archivo de ficción.
Participación en el concurso
En esta edición de FotoArte se han presentado 501 trabajos por 302 autores (cada uno de ellos podía presentar más de una fotografía). El 41% de las personas participantes han sido mujeres, el 15% jóvenes y el 32% artistas locales. En cuanto a la procedencia casi la mitad de las obras, el 44% vienen de Euskadi y el 56% restante de otras comunidades.
Una de las ganadoras del certamen ha sido Maider Jiménez, artista local. Su trabajo lleva el título de 'Osmose'. «La fotografía es fruto del espectáculo en vivo de la obra que tiene el mismo nombre. Con el humo quería capturar la esencia de la obra en la que el público estaba involucrado», ha señalado la premiada.