La arquitectura imposible de Alejandro Garmendia, última donación al Artium
El centro de arte contemporáneo de Vitoria recibe la pintura 'El ingenio revolucionario'
Ramón Albertus
Lunes, 15 de abril 2024, 14:10
Dos lámparas que parecen colgadas del cielo y diferentes edificios con una arquitectura muy particular, casi imposible. Ya en el primer plano de la obra aparece una especie de lámpara y mesa de diseño a la vez. Todo en un barniz amarillo, con un aire de ensueño. El título de esta pintura despeja bastantes dudas del que se fija en ella: 'El ingenio revolucionario'. Es el mismo que le dio a otras piezas el artista Alejandro Garmendia (San Sebastián, 1960-2017), que se imaginaba una arquitectura que acababa plasmando en collage, pinturas o esculturas. En este caso, la pintura realizada a finales de los noventa por Garmendia ha sido donada a Artium Museoa de Vitoria por el artista Julian Schnabel, con quien colaboró en diversos proyectos, y Gill Connon, viuda del artista muy reconocido en el circuito artístico y vinculado durante largo tiempo a la galería madrileña Antonio Machón.
Esta pieza se suma al más de un centenar obras que ha recibido el centro de arte contemporáneo en el último lustro. En esa nómina de artistas se encuentran firmas como Badiola, Ballestín, Herguera, Ruiz de Infante o Arrazola. «Son aportaciones significativas para el patrimonio público», destacó el diputado general Ramiro González acerca de unas donaciones que despiertan «interés y confianza» en la labor del museo y su cuidado como custodio.
'El ingenio revolucionario' es de grandes proporciones y el artista vasco la realizó durante su estancia en Nueva York. En el proceso empleó la emulsión fotográfica sobre lienzo y la premisa que tenía era representar «espacios arquitectónicos imaginarios» y «el desarrollo de los espacios imposibles». Este tipo de edificaciones inventadas caracterizaron buena parte de la obra de un creador que ya contaba con algunas otras obras en sus fondos. De hecho, Artium cuenta con una escultura, también titulada 'El ingenio revolucionario', que representa la lámpara que se ve en la pintura donada. Esa pieza es una representación del objeto que aparece en primer plano en la imagen, un híbrido entre una mesa y una lámpara de araña.
En el centro de arte contemporáneo ya figuraban también tres pinturas tempranas de Garmendia: 'Paris-Mayo' (1991), adquirida en 1992, y 'Descubrimientos de Bertho Mao' (1987), e 'Inundación' (1989), provenientes de los premios Gure Artea del Gobierno Vasco. El museo adquirió en 2023 dos fotomontajes sin título de pequeño formato fechados en 1995.
Con esta obra, el artista gana presencia en la colección. Beatriz Herráez, directora de Artium, destaca su «uso inventivo del collage, la fotografía o el grabado». Buena parte de su obra tiene que ver con «imaginar arquitecturas que en nada tiene que ver con fotografías de la realidad».
Cy Schnabel, director de la galería de arte Villa Magdalena, ha destacado el alto nivel de la colección del museo vitoriano. Connon, que fue la compañera sentimental de Garmendia, se ha alegrado de que piezas con el mismo título compartan espacio en el museo. Aunque ahora mismo se encuentra en los almacenes a la espera de que en los próximos meses se pueda ver en una muestra colectiva.
Connon explicó que el proceso de creación de esta pintura comenzó con un collage pequeño que realizó en los años noventa. Posteriormente, investigó con tela emulsionada –donde proyectó una imagen del collage sobre la tela– y desde ahí empezó a pintar. Como curiosidad, la escultura con forma de lámpara la tuvieron durante mucho tiempo en el estudio del pintor fallecido hace ahora seis años.