Ardoraba se despide con «un balance positivo, el público ha vuelto»
La gran fiesta del vino alavés en Vitoria llena las carpas y registra una asistencia cercana a las 86.600 personas que brindaron en 2019
E. J. Martín
Viernes, 9 de diciembre 2022, 00:40
«El público ha vuelto a Ardoaraba», resume Patricia García, gerente de 'Gasteiz On', asociación organizadora de la cita enogastronómica alavesa que se ha recuperado ... tras dos años de pandemia y ha contado con el patrocinio de EL CORREO. Esta edición cerró ayer su programa en el palacio de Villa Suso con 'Summum', una actividad «dedicada a los caldos más excelentes, internacionales e innovadores».
Y, por eso, aunque todavía es pronto para tener los registros de asistentes, con el bullicio que se ha visto en las carpas estos días -la feria se inició el pasado sábado- se puede ofrecer un balance que, en todo caso, es «positivo». «Parece que no va a haber sorpresas. Tenemos que sentarnos y analizar todas las encuestas, pero la sensación es que estamos en cifras similares a 2019», apunta García.
Hace dos años, 86.698 personas brindaron en Ardoaraba. Entre ellos, el 72% eran vitorianos, un porcentaje que en 2018 aumentó hasta el 78%. Con un vistazo a las inscripciones de este ejercicio, esto no parece haber cambiado. «Para los gasteiztarras que se quedan en la ciudad todo el puente, la feria es un motivo para salir a la calle», explica la gerente, después de ratificar que la mayor parte del público ha venido, de nuevo, de Vitoria.
No obstante, «también ha habido un volumen importante de turistas, de Madrid, Málaga, Barcelona o Burgos y, por supuesto, del resto de Euskadi». En cuanto a los viajeros, calcula que representarán entre el 20 y 25%, un resultado que «está en la línea de ediciones anteriores», pero que, según insiste, todavía debe analizarse con tranquilidad. Aunque, en esta vista global, todavía hay espacio para algún que otro pormenor, como las distinciones entre géneros. «Ardoaraba es un evento muy igualitario», subraya García. «Lo que hemos podido comprobar es que el porcentaje de hombres es muy similar al de mujeres y oscila entre el 48 y el 52%»; números que también coinciden con los de 2019 cuando el 54% de los clientes que pisaron la feria fueron mujeres. ¿Y los bodegueros? «Están contentos».
Una veintena de bodegas
Después de este primer acercamiento, todavía habrá que esperar unos días para conocer todos los brindis que ha propiciado en esta ocasión Ardoaraba, que se ha instalado con carpas en la plaza de España, en La Provincia y los Fueros. Espacios que se han completado con las catas de algunos de los mejores caldos alaveses en la Casa del Cordón, el Museo Bibat, el palacio de Montehermoso y el palacio de Villa Suso y en nuevas ubicaciones como la iglesia de San Vicente, el Museo de Los Faroles, el Museo de Arte Sacro de la Catedral de María Inmaculada y el Palacio de Congresos Europa.
En total, han participado diecisiete bodegas de Rioja Alavesa, cinco bodegas de Txakoli de Álava y tres productores de sidra local. Además han estado presentes las DO de Rías Baixas y Cava y, como invitado, el original vino ecológico de naranjas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión